|  

Bomberos Voluntarios de Carhué celebró sus Bodas de Esmeralda

Fue el 3 de octubre, pero el acto protocolar del 55ª Aniversario, cargado de emotividad, se llevó a cabo en la tarde del último sábado. Hubo discursos, presentes, y un cierre con caravana por las calles de la ciudad.

ACTO FRENTE AL CUARTEL. Los Bomberos Voluntarios celebraron sus 55 años.

Carhué (CAMBIO 2000).- El 3 de octubre, Bomberos Voluntarios de Carhué cumplió el 55º Aniversario de su fundación, y si bien ese día hubo una serie de actividades de apertura a la comunidad, el acto protocolar se llevó a cabo en la tarde del sábado, en la explanada frente al cuartel, donde se dieron cita bomberos e integrantes de comisión directiva de todos los tiempos, familiares, pares de la región, autoridades, colaboradores, instituciones del medio y público.

BANDERAS. Bomberos del cuerpo activo local, con las respectivas banderas.

Dando apertura al acto, se recordaron aspectos fundacionales de la institución, así como a los integrantes de la primera comisión directiva (Carlos Alessio como presidente, Miguel González, Carlos Robles, Adrián Popeo, Miguel Trezza, Carlos Walter Turrión, Antonio Pedro Cricco, Samuel Dlin, Pedro Faut, Manuel Orge, Julio Senepart, Jorge Lacoume, Demetrio Sarsur, Lorenzo Rocamo y Luis Clavel), y del primer cuerpo activo (Domingo Vallinoto, Miguel Ángel Sottovía, Héctor Alsina, Aguinaldo D’Elía, Mario Malvicini y Raúl Turrión. La jefatura quedó a cargo del Sr. Jorge Lacoume, quien había sido jefe de bomberos de la Escuela de Aviación Militar).

BOMBEROS DE RESERVA. También estuvieron presentes los pioneros.

“Hoy, 3 de octubre de 2019, cumplimos 55 años, las Bodas de Esmeralda, con el orgullo de ser uno de los cuarteles mejor equipados de la provincia de Buenos Aires, con bomberos con capacitación de muy alto nivel para las distintas circunstancias que amerite su intervención para salvaguardar la integridad del prójimo”, concluyó la reseña.

“Un aniversario con sabor particular”

AUTORIDADES. El intendente David Hirtz encabezó el acto.

La ronda de discursos alusivos inició con la palabra del intendente David Hirtz, quien señaló que “los bomberos, en cada una de las comunidades en que participan, tienen un rol, una función, una tarea y una consideración social muy particular e importante; por eso celebro la presencia de bomberos de la región, de las instituciones de nuestra ciudad acompañando, ex miembros de la comisión directiva, los primeros bomberos, entre otros, como la gente de Rotary, que fue la gestora del nacimiento de esta institución”.

“El jueves, día específico del Aniversario, estuve invitado a recorrer las instalaciones, y junto a la presidenta de la institución dejamos inauguradas ampliaciones, que tienen que ver con un SUM, comedor, vestuarios, y una cantidad de innovaciones e inversiones realmente admirables; porque creo que lo que uno efectivamente percibe cuando viene acá, es admiración. Sobre todo cuando se escucha sobre los orígenes, sobre lo que hace nada más que medio siglo empezó en un galpón prestado, que llega hoy a estas instalaciones, a una flota automotor, equipamiento y preparación tan admirables”, subrayó.

PALABRAS DEL JEFE COMUNAL. David Hirtz resaltó y agradeció la labor de los voluntarios y de todos los que integran la familia bomberil.

“Hoy el bombero se ha transformado, no solamente son apaga fuego, sino que tienen una preparación que permite que asistan en un sinfín de situaciones complejas de la sociedad, ya que están preparados para eventos climáticos, accidentes en ruta, para derrames tóxicos, y para mi sorpresa, hasta para asistencia psicológica a víctimas, entre tantas otras cosas, como RCP; y entonces, no se puede sentir menos que admiración por un lado, y por el otro un profundo agradecimiento, porque todo eso lo hacen en un marco de valores que están signados fundamentalmente por el desinterés, porque son voluntarios; lo que nos lleva a pensar que si en nuestra bien amada patria, donde hay tantos vaivenes sociales, económicos y políticos que nos sacuden, hubiera más cantidad de gente con esos valores de solidaridad y principios, respeto, compromiso y amor al prójimo, seguramente tendríamos un país distinto”, destacó Hirtz.

Por último, apuntó que “este aniversario, tiene también para mí un sabor un tanto particular, porque en poco más de 60 días culminaré mi función al frente de la gestión municipal que la ciudadanía de Adolfo Alsina me confió durante 8 años, y por circunstancias de la vida, es posible que en diciembre ocupe un espacio en el Senado de la Provincia”.

“Por eso -agregó-, quiero decirles que desde ese lugar, como cuando lo hice desde la Cámara de Diputados, más que tener un legislador van a encontrar un amigo, que va seguir atendiendo las necesidades, demandas y anhelos, sueños y esperanzas de los bomberos, las instituciones y la comunidad”.

La palabra del jefe

PALABRAS DEL JEFE. Ariel Raggi fue uno de los oradores en el acto.

Seguidamente, el jefe del cuerpo activo, comandante Ariel Raggi, se manifestó “emocionado por estar al frente de Bomberos de Carhué. Hoy veo a la gente de reserva, nuestros primeros bomberos: Raúl, Lito, Goyo, el Turco, Carlos, Torta, y sé que ellos, estando allí, mirando su amado cuartel, están viendo aún un terreno con plantas y un galpón a semiarmar, y valoro el esfuerzo que hicieron para que hoy tengamos este hermoso cuartel”.

“A ellos quiero decirles que nosotros tomamos el legado y seguimos transitando el camino del crecimiento, y nos mantenemos como fieles seguidores del cuartel; a ellos, a los primeros, a los que seguimos con honor, quiero decirles gracias. También veo a quienes fueron mis jefes: Carlos y Omar, quienes con sus enseñanzas nos marcaron a muchos de los actuales, y para ellos va mi gratitud, así como al resto de los bomberos de reserva, que nos acompañaron en la formación y primeros pasos en esta vocación, en las primeras salidas, en los consejos. Agradezco a la vida haberlos encontrado en estas circunstancias y en este lugar”, puso de relieve.

“De nuestros bomberos, rescato el valor humano que los identifica, sacrificando mucho tiempo de sus vidas para ponerlo al servicio del otro, capacitarse, mantener el cuartel y estar a la altura de las circunstancias. Y una parte fundamental para mí, que merece un párrafo aparte porque sin él yo no podría estar acá, va destinada a Titi (Wagner), el segundo jefe, con quien caminamos juntos, apoyándonos en las buenas y en las malas”, dijo Ariel Raggi emocionado, agradeciendo y manifestando amor a su familia: Adriana, Matu y Tomy por el acompañamiento, mientras les pidió perdón por el tiempo que les resta para poder cumplir con su función.

“Consejo y bomberos, siempre juntos”

LILIANA ELVIRA BLASCO. También expresó palabras la presidente de la comisión directiva de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Carhué.

La presidenta de la comisión, Liliana Elvira Blasco, también se dirigió a los presentes destacando que “siendo esta una iniciativa del Rotary Club que trabajó en armar el consejo directivo, una vez logrado, se compone el cuerpo de bomberos, y desde ese día, por la comisión han transitado muchas personas, las cuales han dejado su granito de arena para hacer grande la que hoy llamamos nuestra Sociedad de Bomberos Voluntarios”.

“La institución está compuesta por un cuerpo de bomberos y un consejo directivo; cada uno en sus respectivas funciones. El consejo es quien tiene que administrar los bienes que son de la comunidad, cubrir las necesidades como indumentaria, elementos de trabajo, mantener los móviles en condiciones, y lo más importante, la capacitación del bombero. En la parte edilicia, con gran esfuerzo, hemos construido el vestidor y los baños para las bomberas, un salón de reuniones y aulas de trabajo con sus respectivos baños, cocina y parrilla, un tinglado, adquirimos una lancha, el DEA, y con la presencia del intendente, el jueves, procedimos a inaugurar todo eso”, expresó.

“El cuerpo de bomberos, tal lo dicen las palabras que lo identifican, es abnegación, sacrificio y desinterés, qué más puedo decir. Que es un orgullo para nuestra ciudad tener un grupo como el que conforma nuestra dotación, que con mucho esfuerzo ha logrado que podamos tener instructores, capacitadores, personas que han cursado psicología de la emergencia en la Universidad de Mar del Plata, entre otras cosas que podría enumerar, porque hoy nos tenemos que aggiornar”, afirmó.

“En los tiempos que vivimos, ya los bomberos no sólo tienen que apagar el fuego, sino que tienen que tener en cuenta un montón de cuestiones para su seguridad y de la víctima, que son muy importantes; para ello, la capacitación es primordial; es la vida del bombero. Siempre hago mucho hincapié en esto y soy reiterativa, pero si el bombero no está debidamente capacitado, está exponiendo su vida y la de las personas a socorrer. Ellos restan horas a su familia, al descanso o al trabajo para poder estar a la altura de las circunstancias en su incansable accionar”, destacó.

Blasco subrayó por último que “de esta forma, nuestro cuartel va creciendo, siempre juntos, consejo y bomberos, porque sólo así, al final del camino se verán los frutos. Nosotros trabajamos para que nuestra institución sea grande, y nos podamos brindar a nuestra comunidad del modo que la misma lo merece, y a quien tanto tenemos que agradecer por el apoyo incondicional y el aporte en el día a día que hacen aquellos que colaboran con total desinterés. Muchas gracias a todos por ayudarnos a ser más eficientes”.

Presentes y reconocimientos

RECONOCIMIENTO. Raúl Turrión fue uno de los primeros bomberos del cuartel local.

Llegada la etapa de los reconocimientos, Liliana Elvira Blasco entregó su presente a Carlos Walter Turrión, integrante de la primer comisión, quien al momento de recibir, señaló que “aquí aprendí a caminar, y recuerdo a mis compañeros de los primeros pasos: Samuel Dlin, Arturo Robles, Faustino Suárez, y Carlos Alessio, con quien empezamos a andar para que se llegue hoy al orgullo de Carhué: un cuerpo de bomberos, tal el que tenemos”.

Seguidamente, la integrante de comisión Norma Wagner, hizo entrega de un presente a Luis Clavel, también integrante de la comisión pionera, quien embargado completamente por la emoción, destacó sentirse orgulloso. Asimismo, el jefe del cuerpo, Ariel Raggi entregó un recordatorio al oficial de reserva Raúl Turrión, quien pidió a la comunidad que “sigan acompañando a la institución”. Luego, el auxiliar de escuadra Marcelo Kreder galardonó al oficial de reserva Miguel Ángel Sottovía, quien dedicó el presente a su familia, “a mis dos hijas, a mis nietos, y especialmente a mi esposa, que me ha acompañado siempre, sin decirme jamás una palabra cuando pasaba días enteros en el cuartel”. Más adelante, el suboficial ayudante Maximiliano Álvarez entregó un reconocimiento al oficial de reserva Adolfo Biotti.

LITO SOTTOVIA. Otro de los pioneros que hoy continúa aportando su experiencia en la institución.

El acto protocolar tuvo continuidad con el intercambio de presentes entre el cuartel local y los de la región, como los de Coronel Suárez, padrinos de la institución local, Rivera, Villa Maza, Salliqueló, Tres Lomas, Guaminí, Bonifacio y Garré, así como hubo intercambio con representantes de la Federación, el director de Ética Germán Mancini, de la Región Oeste, de la Escuela Nº 3 y de la Casa de Día Evita; y para concluir, también se reconoció al Director Regional de Capacitación, José Luis Vignatti.

Tras la desconcentración, pasados unos minutos, los bomberos con sus móviles, acompañados por las delegaciones provenientes de otras localidades en sus respectivas unidades, recorrieron en caravana las calles de la ciudad, al toque de sirenas, cerrando así la celebración del 55º Aniversario.

Categorías

error: Content is protected !!