|  

Betty Ludovico: “Hemos tomado una fuerte posición en defensa de los derechos que estábamos perdiendo”

La titular del Partido Justicialista local dijo que cuando asumió la presidencia se propuso “un Consejo abierto, participativo y convocante” y agregó que lo están consiguiendo. Por otro lado, cuestionó la gestión del Ejecutivo local y del Concejo Deliberante, al tiempo que mencionó que “hay varios candidatos en el peronismo”, asegurando que el partido que preside puede ser una alternativa seria de gobierno.

BEATRIZ LUDOVICO. “No tenemos un gobierno que represente al pueblo”, afirmó.

(CAMBIO 2000) Beatriz Ludovico cumplió un año al frente del Partido Justicialista de Adolfo Alsina y en diálogo con CAMBIO 2000 trazó un balance de su gestión, asegurando que desde el Consejo de Partido tomaron el rol de la oposición “a todas las disposiciones del gobierno nacional, que también se replican en el distrito”

En este sentido, afirmó que “en el Distrito nadie se opuso a las políticas de ajuste y de saqueo que están implementando Macri y Vidal” y que, por ese motivo, se vieron “casi en la obligación de representar ese rol”, haciendo además un trabajo propositivo con la presentación de proyectos de ordenanza y resoluciones.

Respecto al peronismo, apuntó que “tiene que defender la justicia social, la independencia económica, la soberanía política, y hoy con el avance de género, tiene que defender una sociedad sin violencia machista, por eso hablo de un gobierno peronista que defienda” y aseguró que hay varios compañeros que pueden ser candidatos a intendente, aunque no quiso adelantar nombres.

También dijo que “el proyecto local de Cambiemos está agotado” y cuestionó el accionar del Concejo Deliberante en el tratamiento de proyectos sobre violencia de género.

A continuación, los párrafos más importantes de la entrevista:

“En el Distrito nadie se opuso a las políticas de ajuste”

– ¿Cuál es el balance de este año como presidente del Consejo de Partido Justicialista?

– Cuando asumimos la presidencia nos propusimos un Consejo abierto, participativo y convocante, y no hacer absolutamente nada que no tenga que ver con la doctrina peronista, y me parece que esto es lo que estamos consiguiendo. Si bien es muy corto el tiempo, en el balance hemos tomado una fuerte posición en defensa de los derechos que estábamos perdiendo y que considerábamos había que defender con firmeza; y nosotros tomamos bastante el rol de la oposición a todas las disposiciones del gobierno nacional, que también se replican en el distrito.

“Nosotros somos un Consejo de Partido distrital, por lo tanto nos abocamos muchísimo a lo distrital, porque consideramos que en el Distrito nadie se opuso a las políticas de ajuste y de saqueo que están implementando Macri y Vidal”, apuntó Beatriz Ludovico.

“Digamos que no tenemos un gobierno que esté representando al pueblo, sino al Ejecutivo nacional y provincial, y entonces nos vimos casi en la obligación de representar ese rol y creo que lo hemos hecho con absoluta convicción, lo hemos llevado adelante no solamente como opositores sino también haciendo un trabajo propositivo, ya que todo aquello que veíamos que estaba errado lo terminamos llevando a la práctica en proyectos de ordenanza o resoluciones”, añadió la presidente del Partido Justicialista de Adolfo Alsina.

En este sentido, dijo que “hubo dos proyectos contra el tarifazo, uno fue el nuestro, que obviamente luego no tuvo tratamiento, y se terminó en ese momento aprobando una resolución de Cambiemos, pero nuestro proyecto amparaba realmente al Distrito contra las tarifas”.

Agregó que “lo mismo pasó con la ordenanza de Salud. Cuando nosotros vimos que se estaba casi privatizando la salud en Adolfo Alsina, lo primero que hicimos fue revisar esa ordenanza y ayudar a los concejales desde el plano popular como para que se opusieran a esto”.

“Desde el Ejecutivo no hay un enfoque de género”

MUJERES EN EL PJ, uno de los ejes de Ludovico. (Foto: Facebook PJ Adolfo Alsina)

“Por supuesto que nosotros, y recuerdo que lo dije el día de mi asunción, vamos a tener un Partido Justicialista feminista. Lo que hemos hecho también es acompañar a las mujeres, y con eso también los proyectos de género, que con bastante disgusto tengo que decir no se han aprobado, se terminó en una minuta de comunicación, y la verdad que esto le quita el marco legal que nosotros queríamos tener, porque hoy nuevamente nuestro Concejo Deliberante en su totalidad le tira la pelota al Poder Ejecutivo, y desde el Ejecutivo sabemos que no hay un enfoque de género”, puso de relieve Ludovico.

“Desde cuando yo era la presidenta de la Comisión de la Memoria le pedimos el primer refugio a David Hirtz. Tratamos, en ese momento, de hacerlo partícipe e informarle que había violencia de género, que había denuncias en Adolfo Alsina, porque no todo el mundo lo tiene por qué conocer, se lo informamos y ya en ese momento pedíamos un refugio, luego seguimos por más, ahora realmente estamos pidiendo lo básico”, manifestó.

Cuestionó que “el Concejo Deliberante en su totalidad no los trate o los transforme en una minuta de comunicación, es decir que sugieren al poder Ejecutivo, es una expresión de deseos, mientras que nosotros realmente lo decimos, discutimos y defendemos, porque estamos absolutamente convencidos de lo que estamos diciendo, por eso muchas veces se enojan, hasta me enteré que se pidió disculpas porque nosotros discutimos con los concejales cuando no defienden al pueblo, cuando no defienden a las mujeres, cuando no defienden un problema social que está en crecimiento”.

“También hemos convocado a todo el abanico de compañeros y compañeras peronistas, seguimos conversando, y se acercan los que se acercan y no se acercan los que no se acercan, pero lo seguimos haciendo porque consideramos realmente que con unidad se puede llegar a tener nuevamente un gobierno peronista, en el sentido de la defensa de lo que tiene que defender el peronismo”, puntualizó.

“Y en eso -aclaró- soy bastante institucional, el peronismo tiene que defender la justicia social, la independencia económica, la soberanía política, y hoy con el avance de género, tiene que defender una sociedad sin violencia machista, por eso hablo de un gobierno peronista que defienda, y eso es lo que estamos tratando de hablar siempre desde el Consejo de Partido con los compañeros, que es nuestra voluntad”.

“El proyecto local de Cambiemos está agotado”

– Estamos en un año de elecciones… ¿Cuáles son las posibilidades de que el peronismo local pueda dirigir los destinos del Distrito?

– Realmente considero que el proyecto actual de gobierno local de Cambiemos ya está agotado, ya no tiene mucho más para ofrecer, entonces el peronismo tiene todas las posibilidades… Tenemos buenos compañeros, con ideas, y me parece que lo único que tenemos que dejar de lado son los personalismos, tenemos que abocarnos al trabajo serio para un proyecto, sobre todo que genere lo que se necesita, trabajo. Yo pienso mucho en los jóvenes, en las mujeres jóvenes que tienen hijos a cargo, que no se pudieron ir a estudiar, que no tienen dónde vivir y muchas veces no tienen ni para comer. Hay una gran franja de 20, 25 o 30 años que no adquieren ni siquiera el primer empleo, es decir, hay mucho trabajo para hacer y esto lo podemos hacer desde el peronismo porque tenemos esa sensibilidad, entonces, si podemos unir criterios, dejar de lado el personalismo y dar una proposición, creo que dando bien el mensaje y entendiendo también la población hacia donde apuntamos, hacia la clase media, hacia el comercio, podemos ser una alternativa seria de poder.

“Cuando un enorme porcentaje de la población baja su nivel de ingresos, a tal punto que se enfría la economía y no tiene cómo gastar, no existe otra posibilidad que generar empleo y trabajo digno, pero digno me refiero a que tengan la posibilidad de ir de tomar un helado, a tomarse una cervecita, a comprarse la pilcha que le gusta y a gastar en los comercios. Desde el peronismo también tenemos un montón de técnicos y posibilidades de generar trabajo; tenemos compañeros que nos están ofreciendo proyectos sumamente interesantes como para que desde la austeridad se puedan empezar a crear posibilidades”, sostuvo Ludovico.

“El atractivo tiene que ser Carhué y no lo es”

– En charlas informales, el común denominador es que el peronismo no tiene candidatos “potables” para terciar en una “pelea” por el poder, sea contra David Hirtz, Javier Andres o Facundo Montenegro, que son los que se mencionan como posibles precandidatos en Cambiemos ¿Qué opinás de eso?

Obviamente todo está en la gente. A mí me parece que David ya ofreció lo que tenía que ofrecer; me parece que Javier Andres, que es un técnico en Turismo o Licenciado, nunca pudo hacer arrancar el turismo para la generalidad de la población; y Facundo nunca se opuso a nada de lo que determinó David. Es decir, para mi cualquiera de los tres sería la continuidad de este proyecto que no está dando respuestas a nada; ni a Acción Social, ni a la generación de empleo, no está dando respuestas al comercio, no está dando respuestas a las tarifas, no está dando respuestas a las mujeres y sobre todo a la creatividad que hay que tener para generar nuevas oportunidades.

“Cuando yo vine a vivir a Carhué hablaba de turismo en ese momento, y hoy sigo sosteniendo lo mismo. Para crear condiciones hay que hacer un trabajo muy minucioso de transformar los recursos naturales, históricos y culturales en atractivos turísticos, y esto no tiene que ver con enormes inversiones, tiene que ver con mucho trabajo, mucha creatividad y mucha voluntad de entender que, desde ese lugar, sería una fuente inagotable de empleo o de puestos de trabajo, de generación de movimiento para el comercio, pero real, no que el turismo se divida en 4 o 5 que tengan su alojamiento turístico”, opinó Beatriz Ludovico.

“Los hoteles son necesarios, pero no son un atractivo en sí, el atractivo tiene que ser Carhué y no lo es; y no lo es por diversos motivos, porque todos lucharon para su negocio personal, y obviamente que el hotelero va a luchar para sí. Crear condiciones para que Carhué se transforme en un atractivo no le corresponde a un hotelero, que lucha por su negocio, le corresponde a una Secretaría de Turismo y a un gobierno local que esté preocupado realmente por generar estas condiciones y que no se termine, esto tiene que ser algo continuo”, puso de relieve la presidente del Partido Justicialista local.

“A Javier lo respeto y me parece un pibe re piola, pero no sé qué verá la gente, no sé a qué apuntará la sociedad”, señaló.

“A mí me parece que cuando hay necesidades, no sé si van al Municipio, porque nosotros desde el Partido Justicialista y desde el Movimiento Evita no paramos de recibir todos los días pedidos de trabajo, pedidos de ayuda, pedidos de comida, por eso digo, si no hay quién represente los intereses reales, la gente elegirá seguir cómo estamos o empezar a generar realmente condiciones. Se puede hacer mucho porque no tenemos casi nada hecho”, señaló.

“Creo que hay varios candidatos en el peronismo”

– Hoy por hoy, ¿hay candidatos a intendente en el Peronismo?

– Yo creo que hay varios, obviamente el candidato tiene que tener la voluntad de serlo, también entender que vamos a recibir un Municipio difícil, porque realmente se están gastando 100 mil pesos por día en derroche de puestos políticos, es decir, no se ha invertido en lo que hay que invertir, entonces el peronismo lo que tiene que entender es esto, después siempre hay algunos nombres que son potables, pero creo que las candidaturas estarían cerrándose para marzo.

“Nosotros desde el partido y desde nuestro espacio vamos a estar dentro de un armado político, no sabemos si vamos a estar a la cabeza, al costado, pero sí vamos a estar dentro de un armado, porque realmente estamos trabajando mucho para esa representación, y estarán allí otros compañeros que sí son representativos, que se están perfilando”, manifestó.

“Yo no quiero dar nombres porque Cambiemos no es fácil, sabemos que si das los nombres demasiado rápido, luego te tiran cuestiones a matar, entonces creo que todos se están cuidando de que no aparezcan campañas, porque se va a trabajar haciendo campaña sucia, ya se está perfilando eso también”, afirmó.

– ¿A nivel local también?

– Sí, a nivel local también. De hecho cuando yo era quien llevaba adelante un proyecto que estuvo muy bueno desde lo privado, que fue El Andén, por militar me quedé sin mi fuente de trabajo y sé que cuando le iban a preguntar a los responsables de por qué había sido que me pidieron el lugar, dijeron cosas que no eran, entonces, en ese sentido, las difamaciones están a la orden del día, por eso también creo que los posibles candidatos se guardan, se cuidan un poco. Igualmente creo que hasta fines de febrero o primeros días de marzo, hay tiempo, y ahí estaremos diciendo exactamente cómo se conformará.

“No estamos de acuerdo con el incremento de tasas”

– Las tasas municipales sufrieron incrementos, en promedio, de un 40%, ¿qué opinión te merece?

– Desde el Consejo de Partido no estamos de acuerdo con que se haya aprobado esa ordenanza (Impositiva 20019) con incrementos del 40% cuando realmente estamos en una situación de crisis. Nosotros no tenemos concejales propios, del Consejo de Partido, y no estamos de acuerdo porque sabemos que vienen tarifazos enormes que la población no va a poder pagar. Ya prometió el gobierno tarifazos del cincuenta y pico por ciento, mientras que ningún ingreso va a aumentar, al contrario, la economía está cada vez más fría, entonces no se van a poder pagar las tasas, y no pagarlas quiere decir endeudarse con el Municipio.

“Además -apuntó Ludovico-, me parece una barbaridad realmente aprobar un Presupuesto donde hay mayor presupuesto para cargos políticos, que son como 60, no sé cuántos secretarios tiene este gobierno, y cobran fortunas; y no estoy en desacuerdo con que cobren bien, porque hay muchas responsabilidades cuando se asumen responsabilidades políticas, pero el tema es que los secretarios que cobran ese dineral, no le solucionan la vida a nadie, entonces es un gasto, un derroche”.

La presidente del PJ local dijo que “como he dicho en otras oportunidades, si el Ejecutivo necesita más recursos, ya que es del mismo color político que el gobierno provincial y nacional, que gestione en lugar de que toda la carga vaya a la población. Obviamente se necesitan más recursos, pero con gestión también se podrían conseguir”.

“La política que entendemos es la de gestión”

PRESENCIA DEL PJ EN EL CONCEJO DELIBERANTE, movilizándose por diferentes temáticas. (Foto: Facebook PJ Adolfo Alsina)

“La política que entendemos es la de gestión y lo podemos afirmar desde el Movimiento Evita”, puntualizó Beatriz Ludovico.

“Para nosotros el movimiento no solamente es ideológico sino también una gran herramienta política, y es una herramienta que también tiene CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular)”, dijo la titular del PJ local.

“Mediante CTEP nosotros organizamos a muchos trabajadores y trabajadoras que no tenían empleo, pero además de organizarlos en el trabajo, están entrando a este Municipio por salarios que gestionamos nosotros entre 600 y 700 mil pesos por mes de todos aquellos trabajadores y trabajadoras que luego van y gastan en los comercios o pagan los servicios. Entonces, entendemos que hay una posibilidad, que con trabajo se puede organizar toda una ciudad”, apuntó.

“Con los mínimos recursos que nosotros hemos tenido siempre, tenemos comedores, merenderos, albañiles que trabajan de manera solidaria, roperos comunitarios; tenemos chicas que hacen apoyo escolar, karate, huerta comunitaria; tenemos promotoras de género que las estamos organizando para la ayuda y el acompañamiento, es decir, eso desde absolutamente la militancia”, afirmó.

“Por eso digo que para nosotros la política es una enorme herramienta y creemos que la política da soluciones, siempre con mucho trabajo y con mucha voluntad”, resaltó la presidente del Partido Justicialista de Adolfo Alsina.

Categorías

error: Content is protected !!