|  

Bajo porcentaje de aprobados en la prueba de diagnóstico de la UNS

Apenas el 13% de los 1.446 evaluados en diciembre logró aprobar matemáticas en la primera posibilidad que tienen los futuros alumnos de la casa de altos estudios de superar las materias de nivelación.

AUSENCIAS Y ALTO NIVEL DE REPROBACIÓN se evidenciaron en la primera instancia del ingreso 2020 a la UNS.

Matemática volvió a convertirse en el primer gran escollo para los miles de aspirantes a ingresar en el ciclo 2020 de la Universidad Nacional del Sur (UNS), al menos en la primera oportunidad que tienen para estar habilitados para inscribirse en la totalidad de las materias de la carrera elegida.

Apenas el 13% de los 1.446 evaluados logró aprobar esa materia en el «examen de diagnóstico», primera posibilidad que tienen los futuros alumnos de superar las materias de nivelación –variables según la carrera elegida– vinculadas a las primeras asignaturas del plan de estudios.

Para prepararse para esta evaluación disponen de un cuadernillo que les suministra la universidad, en el cual se desarrollan las 12 materias exigidas, en general hasta dos por carrera.

Los resultados

Un total de 2.273 aspirantes estaban en condiciones de rendir matemática, materia exigida en 38 de las carreras que ofrece la universidad, entre carreras de grado y tecnicaturas.

Como es habitual para esta instancia, se registró una importante cantidad de ausentes: el 36% de los inscriptos no se presentó. De los 1.446 que lo hicieron, el 87% resultó desaprobado.

Dentro de las denominadas «materias duras», Física tampoco resultó simple para los examinados. Apenas el 10% de los 246 evaluados superó la prueba. En este caso había 425 alumnos en condiciones de rendir, aunque el 42% no se presentó.

Química es la última materia dura, requerida para 15 carreras. En este caso sobre 657 anotados en condiciones de rendir, el 40% no se presentó, obteniendo resultados favorables el 14%.

Promediando las tres materias referidas, rendidas por 2.090 aspirantes, apenas el 15% aprobó, mientras que el 38% no asistió.

Mejor

Los porcentajes resultan más favorables en otras materias.  Comprensión de textos, por caso, resultó aprobada por el 71% de los 268 evaluados. 

Introducción al cuidado de la salud, la asignatura que rinden los anotados en Licenciatura en Enfermería, la carrera con más anotados, tuvo resultados favorables para el 32% de los 353 asistentes.

Quienes no se hayan presentado o desaprobado esta instancia de diagnóstico, podrán rendir los exámenes de Nivelación. Para eso deberán asistir al curso que dicta la UNS entre el 2 de febrero y el 5 de marzo del año próximo, cumpliendo con un 70% de asistencia.

Como último dato, en los exámenes tomados en diciembre-marco de 2018-2019, con una cantidad similar de aspirantes, un promedio de 40% logró superar la nivelación e inscribirse en la totalidad de las materias de su primer año como universitario. 

El resto debió aguardar a julio de 2019 para volver a rendir los exámenes y cursar sólo las materias que no exigían tener aprobadas esas evaluaciones. 

La más elegida fue Licenciatura en Enfermería

Licenciatura en Enfermería es la carrera con más inscriptos para 2020, sumando 717 anotados, con la salvedad que se trata de preinscipciones.

La segunda carrera más elegida es medicina, con 640 inscriptos para un cupo de 64. En este caso se trata de alumnos que han aprobado un año de alguna carrera de grado de la UNS.

En tanto, la Tecnicatura de Acompañamiento Terapeútico, tambien del departamento de Salud, sumó 441 inscriptos.

La tercera carrera con más anotados para el ciclo 2020 es Abogacía, con 486. La siguen Arquitectura, con 299, y Contador Público con 236 anotados.

Entre las ingenierías, el liderazgo corresponde a Ingeniería Industrial, con 187, seguida por las de Sistemas Informáticos (147) y Química (94).

Otras carreras que superaron el centenar de inscriptos son Bioquímica (186), Licenciatura en Administración de Empresas (162), Licenciatura en Turismo (159), Licenciatura en Economía (127) y Farmacia (115). (La Nueva.)

Categorías

error: Content is protected !!