|  

Ante la falla en la prueba del escrutinio, rectores universitarios también piden “elecciones limpias”

Los académicos expresaron su preocupación sobre las deficiencias del sistema de transmisión. “En nuestras universidades, cuando un ensayo no arroja los rendimientos esperados, se explicitan los errores cometidos para que, la comunidad científica no pierda confianza en la propia ciencia”, advirtieron.

ROGELIO FRIGERIO Y ADRIÁN PÉREZ, supervisando la prueba del escrutinio llevado a cabo días atrás.

Los rectores y vicerrectores de Universidades Nacionales y Provinciales manifestaron su preocupación ante las fallas en el simulacro de escrutinio provisorio. Se suman así a los reclamos de parte de la oposición que ya se manifestó en el Congreso nacional alertando sobre la trasparencia en el acto eleccionario del próximo 11 de agosto cuando se lleven adelante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En un documento, las autoridades universitarias manifestaron su “profunda preocupación” por las deficiencias que mostró la prueba experimental del sistema de transmisión electrónica del escrutinio provisorio que se implementará en las internas de agosto.

«Los/as abajo firmantes, rectores/as y vicerrectores de Universidades Nacionales y Provinciales, manifestamos nuestra profunda preocupación por las deficiencias que mostró la prueba experimental del sistema de transmisión electrónica del escrutinio provisorio que se implementará en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto», reza el comunicado.

«Por una parte, en tanto ciudadanos/as, creemos que la prolijidad y fidelidad de los datos del escrutinio provisorio son fundamentales para seguir consolidando y mejorando nuestro sistema democrático. Es por ello que, como ciudadanos/as comprometidos/as con el buen funcionamiento de las instituciones democráticas, las importantes fallas del sistema de transmisión nos generan una potente intranquilidad», continúa.

Y agregan: «Por otra parte, en tanto rectores/as e integrantes de la comunidad universitaria y científica, nos alarma que las autoridades competentes no hayan procedido como es esperable que suceda tras una prueba experimental fallida: dando las explicaciones que permitan identificar los errores y garantizar que no se reiterarán. En nuestras universidades, cuando un ensayo no arroja los rendimientos esperados, se explicitan los errores cometidos para que, la comunidad científica no pierda confianza en la propia ciencia».

«Precisamos no perder la confianza en las instituciones democrática. Es por ello que necesitamos las explicaciones sobre las fallas cometidas y los magros resultados obtenidos, y las garantías para que esos errores no se reiteren el 11 de agosto», concluye el escrito que lleva la firma de los siguientes decanos:

Oscar Alpa (Rector Universidad Nacional de La Pampa)

Rubén Ascúa (Rector Universidad Nacional de Rafaela)

Fabián Calderón (Rector Universidad Nacional de La Rioja)

Jorge Calzoni (Rector Universidad Nacional de Avellaneda)

Norberto Caminoa (Rector Universidad Nacional de Chilecito)

Adrián Cannellotto (Rector Universidad Pedagógica Nacional).

Juan José Castelucci (Rector Universidad Nacional de Tierra del Fuego)

Gabriela Diker (Rectora Universidad Nacional de General Sarmiento)

Raquel Krawchik (Rectora Universidad Provincial de Córdoba)

Daniel Lopez (Vicerrector Universidad Nacional de Chilecito)

Diego Molea (Rector Universidad Nacional de Lomas de Zamora)

Germán Oestmann (Rector Universidad Nacional del Chaco Austral)

Cesar Parmetler (Rector Universidad Nacional de Formosa)

Jaime Perczyk (Rector Universidad Nacional de Hurlingham)

Roberto Rovere (Rector Universidad Nacional de Río Cuarto)

Aníbal Sattler (Rector Universidad Autónoma de Entre Ríos)

Federico Thea (Rector Universidad Nacional de José C. Paz)

Sandra Torlucci (Rectora Universidad Nacional de las Artes)

Alejandro Villar (Rector Universidad Nacional de Quilmes)

(Infocielo)

Categorías

error: Content is protected !!