|  

Alberto Fernández y Emmanuel Macron hablaron por teléfono: Posible viaje a Francia antes del 10 de diciembre

El presidente electo y el mandatario francés dialogaron esta mañana sobre diversos temas de la agenda bilateral. Acordarán una fecha para que el dirigente argentino visite Francia antes de su asunción.

EMMANUEL MACRON, Presidente de Francia.

“Me demoré en llegar -dijo esta mañana el presidente electo al iniciar su discurso en un salón del hotel Emperador donde tiene lugar el encuentro del Grupo de Puebla- porque tuve casi una hora de charla con el presidente de Francia; una charla espléndida, en la que hablamos de Lula, de Bolivia, de Chile, de todos los problemas de la región…”

“Sentí que el presidente Macron me entendía -siguió diciendo Alberto Fernández-, que entendía que en Bolivia una clase dominante no se resigna a perder el poder”. Y continuó con una encendida defensa de Evo Morales, “el primer presidente boliviano que se parece a los bolivianos”, parafraseando una vieja definición de Cristina Fernández de Kirchner.

Efectivamente, el presidente francés, Emmanuel Macron, llamó esta mañana por teléfono a Alberto Fernández a su departamento de Puerto Madero, para un diálogo acordado ya hace un par de días. Además de los temas de la agenda bilateral -comercio, inversiones, etc- la conversación incluyó una común preocupación por la crítica situación en Chile, la inestabilidad política post-electoral en Bolivia y por las dificultades surgidas en la relación diplomática entre Argentina y Brasil.

Macron se refirió al enrarecimiento del vínculo con Brasil debido a las fuertes críticas que el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, lanzó contra Alberto Fernández: el mandatario francés se dijo preocupado por la posibilidad de que el brasileño extreme aun más sus posiciones y rompa el bloque regional del Mercosur. Recordemos que también Emmanuel Macron fue víctima en su momento de los arrebatos de Bolsonaro, que se permitió festejar y difundir en redes bromas de muy mal gusto sobre la esposa del presidente francés, Brigitte Macron.

Por su parte, Alberto Fernández espera también contar con el respaldo del gobierno francés en la negociación que debe imperativamente encarar con el Fondo Monetario Internacional con miras a aliviar la carga de la deuda pública argentina.

Trascendió además que Emmanuel Macron le va a proponer a Fernández fechas para una posible visita a Francia todavía como presidente electo; es decir, antes del 10 de diciembre próximo, fecha en la que Mauricio Macri le traspasará los atributos del mando.

El cambio climático fue otro de los temas evocados en la larga conversación telefónica; Francia, vale recordar, fue anfitriona de la Cumbre climática (COP21) en el año 2015.

En la charla, también se intercambiaron las lógicas exhortaciones a mejorar las relaciones comerciales entre ambos países y alguna referencia a la participación francesa en la extracción de litio en el norte argentino.

En el plano internacional, Fernández viene haciendo foco en la agenda de Latinoamérica y en la crucial negociación de la deuda externa. Ambos temas estuvieron presentes en la conversación con Macron, como lo habían estado en los diálogos que mantuvo previamente con Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador, Sebastián Piñera y Pedro Sánchez, entre otros jefes de Estado.

Como anticipo del primer contacto telefónico de hoy, el 30 de octubre pasado. el presidente electo había recibido una carta coloquial de Emmanuel Macron, explicitando su interés en profundizar las relaciones bilaterales e invitándolo a Francia “en cuanto su agenda se lo permita”. (Infobae)

Categorías

error: Content is protected !!