|  

Adolfo Alsina, entre los perjudicados por la coparticipación 2019

La Provincia oficializará los datos del coeficiente con el que se define cuánto dinero le corresponde a cada distrito. 79 municipios se verían perjudicados y, entre ellos, está Adolfo Alsina.

VARIACIÓN de -2,5% sería el resultado para Adolfo Alsina respecto al 2018 y -4,3% (Fuente: Infocielo)

El gobierno bonaerense castigará este año con el reparto de la coparticipación a la gran mayoría de los municipios de la provincia, y en la bolsa de los perjudicados entran opositores y oficialistas.

El dato surge del Coeficiente Único de Distribución (CUD) que Provincia oficializará en los próximos días, y que no es ni más ni menos que e índice que define cuánto dinero recibe cada comuna de la torta coparticipable.

De acuerdo a la ley 10.559, el Coeficiente Único de Distribución (CUD) se determina en mayor parte (el 62 por ciento) por la población, pero también por la capacidad tributaria, la superficie del distrito, la atención sanitaria y los servicios transferidos.

Los municipios cuentan con los fondos coparticipables para llevar a cabo sus planes de erogaciones. Este año, de acuerdo a los cálculos, Adolfo Alsina se verá perjudicado por la coparticipación.

Teniendo en cuenta el nuevo cálculo, Adolfo Alsina perdería un 2,5% de la coparticipación respecto al 2018. Asimismo, en comparación con 2016, la pérdida alcanza los 4,3%.

Ganadores y perdedores

En el lote de máximos ganadores de 2019 están los municipios de Saavedra, Suipacha, Pilar, Puan y Exaltación de la Cruz, con subas que van del 10 al 13 por ciento. En ese top 5, hay tres intendencias oficialistas, una del PJ y una vecinalista.

En el pelotón que va desde los 10 hasta los 5 puntos de incremento aparecen los primeros «grandes». Allí se a notan, en orden, Tres Lomas, Guaminí, San Cayetano, General San Martín, Escobar, Navarro, Lezama, Lanús y Esteban Echeverría.

Entre los más perjudicados, con recortes de 5 puntos o más, aparecen Luján, La Matanza, Hipólito Yrigoyen, Arrecifes, Roque Pérez, Capitán Sarmiento, Coronel Suárez, Colón, General Villegas y General Paz.

En el caso de La Matanza, parece darse una constante: en tres años de gobierno de Cambiemos perdió recursos de manera casi sistemática. En 2016 se llevaba el 7.7 por ciento de la coparticipación y hoy tiene el 7.35.

La mirada respecto de los tres años de Gobierno de María Eugenia Vidal encuentra a Escobar en las antípodas de La Matanza: incrementó su participación un 40 por ciento, 15 puntos más que su inmediato perseguidor, que es Suipacha. Le siguen, en orden, José C. Paz, Vicente López, San Martín, Carlos Casares, Tres Lomas, Benito Juárez y Lezama.

Los perjudicados: 79 municipios

MARÍA EUGENIA VIDAL junto a su Ministro de Economía, Hernán Lacunza.

La lista de los distritos que recibirán menos porción en comparación con 2018 la integran General Paz, General Villegas, Colón, Capitán Sarmiento, Roque Pérez, Arrecifes, Hipólito Yrigoyen, La Matanza, Luján, San Andrés de Giles, Leandro N. Alem, Trenque Lauquen, Presidente Perón, General Pinto, Ramallo, Tapalqué, Salliqueló, Rivadavia, Villa Gesell y Coronel Dorrego. 20

Además, Chacabuco, Coronel Pringles, Partido de La Costa, General Las Heras, Balcarce, Maipú, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Olavarría, General Alvear, Adolfo Gonzales Chaves, Rojas, Adolfo Alsina, Carlos Tejedor, Hurlingham, Tordillo, Cañuelas, Ayacucho, San Vicente, Nueve de Julio, Bragado, Pila, Chivilcoy, Merlo, General Madariaga, Chascomús y Brandsen. 27

Completan San Pedro, Tigre, Bahía Blanca, Baradero, Patagones, Villarino, Ensenada, General Arenales, Lincoln, General Viamonte, General La Madrid, Ezeiza, Florencio Varela, Benito Juárez, Dolores, General Rodríguez, Quilmes, Rauch, Tres Arroyos, Carlos Casares, Castelli, Alberti, Pellegrini, Tornquist, Mercedes, Carmen de Areco, Veinticinco de Mayo, Moreno, Tres de Febrero, Almirante Brown, General Pueyrredón y Monte. 32

Los beneficiados: 54 municipios

Los que más recibirán en 2019 serán, Saavedra, Suipacha, Pilar, Puán, Exaltación de la Cruz, Tres Lomas, Guaminí, San Cayetano, General San Martín, Escobar, Navarro, Lezama, Lanús, Esteban Echeverría, Vicente López, José C. Paz, General Alvarado, Pinamar, Monte Hermoso, San Isidro, Coronel Rosales, Junín, General Guido, Campana y Necochea.

También Salto, La Plata, Morón, Daireaux, Lomas de Zamora, Mar Chiquita, Bolívar, San Miguel, Tandil, General Belgrano, Zárate, San Antonio de Areco, Laprida, Azul, Punta Indio, Pehuajó, General Lavalle, Avellaneda, Magdalena, Berisso, Florentino Ameghino, Lobería, Berazategui, Pergamino, Ituzaingó, Lobos, San Nicolás y Saladillo.

En tanto, habrá dos municipios que no tendrán modificaciones: Las Flores y San Fernando. (Cambio2000/Infocielo/La Tecla)


Categorías

error: Content is protected !!