|  

Los antecedentes de Inarco S.A., la empresa que se encargó del reencarpetado asfáltico en Carhué

La empresa, oriunda de General Pico, realizó previamente obras millonarias en Adolfo Alsina. Asimismo, fue apartada de la construcción de un Polideportivo en Santa Rosa que debió haber finalizado en 2007. Recientemente, la justicia pampeana corroboró que 80 pilotes del futuro estadio estaban prácticamente huecos, poniendo en peligro una vez más la obra, en la actualidad a cargo de otra empresa.

ASÍ QUEDÓ el reencarpetado asfáltico en calle Colón, entre Moreno y Belgrano.

(CAMBIO 2000)- La obra de reencarpetado asfáltico en 28 cuadras de Carhué trajo varios dolores de cabeza. A los funcionarios de Adolfo Alsina, pero sobre todo a los vecinos de la ciudad, visiblemente molestos con su deficiente ejecución.

En algunas calles, incluso, se trabajó dos veces con muy malos resultados en ambas ocasiones. El malestar fue tal que el secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, ingeniero Adrián Sánchez, presentó verbalmente la renuncia a su cargo.

Según confirmó a este medio el intendente David Hirtz, la misma no fue aceptada solicitándole al funcionario que “se sentara con la empresa y con toda firmeza resolvieran este tema y concluyan con la obra como corresponde”, en palabras del jefe comunal.

La empresa adjudicataria de la obra es Inarco S.A, propiedad de Héctor Mohedano, proveniente de General Pico, La Pampa.

El 20 de diciembre del año pasado, CAMBIO 2000 publicó en su edición gráfica que “Inarco S.A. hará la obra de pavimento en frío”.

“Sobre tablas y por unanimidad, el Concejo Deliberante de Adolfo Alsina autorizó mediante ordenanza al Departamento Ejecutivo a resolver la adjudicación de la obra de pavimento en frío para las localidades de Carhué, Rivera y Villa Maza, en favor de la firma Inarco S.A.”, expresaba este medio.

“Vale indicar que la empresa que encara la obra, que insumirá la suma total de $ 12.455.063,73, formuló la única oferta válida del proceso licitatorio; y aunque la misma supera en un 15,67% el presupuesto oficial, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos sugiere reducir algunos conceptos de la prestación de la contratista, para que se ejecuten por administración, obteniendo de esa manera un precio de contratación que se ajuste al presupuesto”, agregaba la nota.

Los fondos para las obras fueron gestionados por el Intendente ante el gobierno de la Provincia y -según dijo David Hirtz oportunamente a CAMBIO 2000– el monto de los dos convenios que había firmado era cercano a los 30 millones de pesos, que irían “íntegramente a cordón cuenta, pavimento y repavimentación”.

La única empresa oferente fue Inarco S.A. “Esta empresa nos hace todo lo que es microaglomerado, repavimentación esencialmente. Quedarían calles nuevas con un pavimento que es distinto a lo que nosotros conocemos aquí”, indicó en aquel momento el Intendente.

RENUNCIA NO ACEPTADA. El intendente confirmó a este medio que el Secretario de Obras Públicas puso a disposición su lugar.

De estas declaraciones periodísticas surge que el tipo de asfalto construido es “distinto a lo que conocemos”. Y que la Municipalidad de Adolfo Alsina tenía la obligación de inspeccionar y llevar adelante el correspondiente contralor.

Antecedentes

La empresa piquense Inarco S.A. cuenta con antecedentes de obras concluidas, en algunos casos, y sin finalizar en otros. En el primer grupo podemos mencionar los trabajos de transporte y tratamiento de residuos cloacales comenzados en agosto de 2018 en nuestra ciudad. La obra implicó una inversión de $ 7.788.206,15 y fue terminada.

En el segundo grupo, el caso más resonante es la construcción de un Polideportivo en el Parque Don Tomás, en Santa Rosa. La obra comenzó en 2006 y debió terminarse en 2007. A más de 12 años, los santaroseños todavía esperan la inauguración.

La obra tenía asignado un presupuesto de 29.889.998 pesos y debía finalizarse en el plazo de 420 días. No obstante, antes de cumplirse, la construcción se paralizó. “Fallo en cálculos del techo”, dijeron.

Cambios de gobierno mediante, en 2015 Inarco fue apartada y en 2018 el proyecto fue reasignado a la constructora santafesina Cinter, esta vez, con un presupuesto de 243 millones.

POLIDEPORTIVO. En este estado quedó abandonado el estadio en Santa Rosa durante más de una década, hasta que se retomó.

Cuando la nueva empresa estaba lista para colocar la mitad del techo del Polideportivo, “aparecieron las debilidades de la estructura”, explica el diario Clarín.

La cuestión llegó a la justicia, por la existencia de “vicios ocultos”. En una auditoría realizada en tal marco bajo el soporte técnico de la Universidad Tecnológica Nacional de Bahía Blanca, surgió que unos 80 pilotes que construyó originalmente Inarco están casi huecos, es decir mucho menos material del necesario.“Estas pruebas se sumaron al expediente de vicios ocultos en la demanda contra Inarco”, confiaron voceros al medio pampeano Dosbases.

Por lo pronto, tras 12 años de abandono, la obra originalmente adjudicada a Inarco S.A. deberá esperar al 2020.

HCD: Pedido de informe posteriormente retirado

MARY FERNÁNDEZ. La concejal por Cambiemos explicó en el recinto las razones por las que dieron marcha atrás con el pedido de informes sobre la obra.

En el caso del reencarpetado asfáltico en Carhué, el bloque Cambiemos del Honorable Concejo Deliberante había presentado en la última sesión un proyecto de pedido de informe a la empresa respecto a sus actuaciones. No obstante, en el recinto la concejal Mary Fernández pidió que se diera marcha atrás respecto a la solicitud de explicaciones.

“Tuvimos una reunión con el secretario de Obras Públicas, Adrián Sánchez, y nos dio las explicaciones que necesitábamos”, expresó y explicó que “es como una especie de garantía que da la empresa por el trabajo mal realizado, así que el Municipio no va a tener que pagar ningún adicional”.

Pese a la propuesta del edil del Frente Renovador Gustavo Elman de insistir con el pedido para que las explicaciones “quedaran formalmente por escrito y como constancia en este Concejo Deliberante”, la cuestión fue votada y por 8 votos contra 3 se impuso el oficialismo.

Por el envío del pedido de informe al Ejecutivo votaron Gustavo Elman, Rosángela Falugi y Clarisa Krotter, del partido FE dentro del bloque Cambiemos. En cambio, el opositor Alberto Gutt votó con el oficialismo.

Por lo pronto, los vecinos de las calles perjudicadas aún no tienen solución al problema.

Categorías