|  

Quedó inaugurada oficialmente la obra de remodelación del edificio del Banco Credicoop filial Carhué

Con la presencia de autoridades de la entidad de todos los niveles, comisión de asociados, empleados, socios, y demás integrantes de la comunidad, la entidad abrió las puertas para mostrar sus renovadas instalaciones.

BANCO CREDICOOP. Frente de la remodelada filial Carhué.

CARHUÉ (Cambio 2000).- Finalmente el sábado tuvo lugar la inauguración oficial de la obra de refacción de la Filial Carhué de Banco Credicoop, con una reunión que congregó a cooperativistas y representantes de entidades hermanas locales y de la región, al presidente de la Asociación Intercooperativa Regional Juan José Carrizo, al representante del IMFC Carlos Amorín, los representantes de la mesa directiva de Credicoop, al Consejo de la Zona X, a los consejeros zonales César Reynoso, Dolores Casas, Osmar Moscoloni, Daniel Meloni, Juan Carlos Rossi y Omar Purón, al presidente y directivos de la 15 filiales que integran la Zona X, al gerente zonal Fabián Rovedatti, autoridades locales, el gerente de la filial 126 Oscar Arduin, empleados del banco e integrantes de la Comisión de Asociados, invitados especiales, como el Sr. Enrique Portela, asociados y comunidad en general.

“Orgullosos”

Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional, dirigió su mensaje el consejero zonal Daniel Meloni, quien después de agradecer la presencia de quienes se encontraban acompañando el evento inaugural, manifestó: “Hoy asistimos a la reinauguración de un edificio que forma parte de la vida activa de nuestra ciudad, y con orgullo puedo decir que es nuestra casa, ya que el Banco Credicoop es una empresa cooperativa gestionada por sus asociados, que respeta firmemente los principios que forjaron los fundadores de la Caja de Crédito Carhué; y hoy nos acompaña el Sr. Enrique Portela, socio fundador de aquella Caja”.

“Nos sentimos orgullosos de poder disfrutar de este edificio, que ofrece un ámbito más funcional para la atención de nuestros asociados, poniendo a disposición de todos, empleados y socios, varias innovaciones tecnológicas, optimizando de esta manera la prestación de nuestros servicios bancarios a asalariados, comerciantes, empresarios y usuarios de Carhué y zona de influencia”, señaló.

MENSAJE DE DANIEL MELONI. El consejero zonal fue el primero de los oradores.

“El Banco Credicoop es una herramienta cooperativa que este año está cumpliendo sus 40 años de vida; y para comprender su historia, es necesario recordar sus orígenes, de la mano de aquellos cooperativistas que ante la necesidad de contar con asistencia financiera, que no era posible obtener ni de parte del Estado ni de la banca privada, optaron por crear una caja de crédito para asistir a PyMes, productores y comerciantes de la región”, agregó.

“Esa idea de construir mediante el esfuerzo propio, común y solidario, una herramienta para sectores que nunca serían atendidos por el mercado, y rara vez por los gobiernos de turno, ha contribuido durante este tiempo, al desarrollo de nuestra zona. Se ha trabajado teniendo como pilares conceptos como democracia, solidaridad e igualdad, porque estamos convencidos que son el sustento para construir un mundo mejor”, sostuvo Meloni.

Más adelante agregó que “las cajas de crédito se comenzaron a desarrollar en la década de los ‘60, a partir de la creación del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, en 1958, constituyéndose en las cooperativas de segundo grado en las que se vincularon las cooperativas de crédito de aquellos años. Y es necesario recordar que la idea del movimiento siempre fue continuar como cajas de crédito, ya que su conformación originaria se sustentaba en lo local como un rasgo natural, y su funcionamiento autónomo facilitaba una clara impronta democrática de la base. Hoy el Banco Credicoop mantiene intacto ese principio, a través de sus comisiones de asociados, que tienen una participación plena y pertinente en las decisiones de la entidad”.

Meloni destacó para terminar que “más de mil millones de habitantes en el mundo reciben algún servicio o producto de manos de una cooperativa de servicios esenciales, de consumo, de trabajo, de servicios sociales, de servicios públicos, agrícolas, educativas y demás. Y actualmente, nuestro banco, presta sus servicios en 268 filiales en todo el país, contando con 4000 dirigentes y 5000 empleados; es la cooperativa de crédito más grande de Latinoamérica, al punto que en la asamblea realizada en el mes de abril, asistieron 1100 delegados, y se contó con la presencia de 2000 personas”

“Comprometidos con el país y su gente”

Dando continuidad al acto de inauguración de la Filial, también dejó su mensaje a los presentes el prosecretario de la mesa directiva del Banco, Edgardo Bozzolo, quien entre otras palabras destacó que “el banco trata de estar permanentemente cerca de las instituciones, y para eso tiene toda una tarea que desarrolla en forma continua, no solamente desde el sector de la dirección, sino desde la base fundamental de sustento, que son sus comisiones de asociados y el personal de cada una de las filiales, con sus comisiones que trabajan con la comunidad”.

“Por eso quiero transmitir el saludo de la mesa directiva, porque es muy halagador para nosotros estar en los lugares donde se producen acontecimientos de este tipo, y fundamentalmente traer el saludo de nuestro presidente Carlos Heller”, dijo Bozzolo.

EDARGO BOSSOLO. Prosecretario de la mesa directiva del Banco Credicoop.

“El Banco Credicoop tiene como uno de los objetivos establecidos en su misión y estatutos, brindar eficientes servicios a las empresas, en particular a las PyMes, así como a las personas, y contribuir al desarrollo económico y social del país, de cada ciudad y zona en que se instale con una filial”, expresó.

“También -prosiguió-, es objetivo brindar el crédito y apoyo a las unidades productivas y de servicios financieros, transmitiendo un mensaje solidario con fuerte contenido social, a favor de sus asociados y las entidades que componen el medio, favoreciendo la activa participación en la dirección y en la gestión diaria de cada filial a través de las comisiones de asociados a las que estimulamos en su crecimiento y acción; y fundamentalmente, en conjunto con los empleados que acompañan con gran capacidad el movimiento necesario, atendiendo a los asociados que se acercan”.

“En esta filial, como en todas, estamos trabajando para incrementar el número de asociados en las comisiones, que deben estar nutridas por todos los sectores, porque estimula la acción y habilita el contacto con las entidades de las comunidades. Eso lo hacemos sin excepción; y aquí en Carhué eso se manifiesta de un modo real, y el hecho de que SUTEBA haya mantenido aquí sus primeras reuniones, que se pueda accionar en conjunto con otras entidades y que el municipio se haya declarado cooperativo, indica claramente que hay una tarea muy importante de la comisión, empleados y funcionarios”, subrayó Bozzolo.

Más tarde, el prosecretario de la mesa directiva del Banco, aseguró que “como entidad cooperativa estamos comprometidos con el país y su gente; sabemos que faltan más medidas e iniciativas para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas que generan el 70% de los empleos de la economía; y estamos dispuestos a trabajar para disminuir el desempleo, el subempleo, la precariedad de las condiciones laborales que aún se registran en el país, y que llegan a niveles muy altos, incomprensibles con las riquezas y posibilidades que brinda Argentina con el trabajo y la inteligencia de nuestra gente”.

“Desde el cooperativismo queremos colaborar a desarrollar políticas en lo económico y social más enérgicas y equitativas, con una justa distribución de la riqueza, que brinde trabajo digno a todos los habitantes, y privilegie los valores humanísticos y solidarios”, apuntó.

“A este cambio queremos contribuir desde nuestro movimiento, junto al resto de las entidades cooperativas, las pequeñas y medianas empresas y trabajadores, con nuestra labor cotidiana de servicios de asistencia financiera, de créditos accesibles, pero también con nuestra actividad educativa, social y comunitaria, promoviendo la participación democrática de nuestros asociados y los vínculos institucionales”, subrayó.

“En este marco, nuestro Banco, y por consiguiente cada filial, es un centro de servicios y no de lucro; es de promoción social y cultural. Nuestra gestión es absolutamente transparente; hay coherencia en el discurso y la acción; y lo que decimos es la realidad”, puso de relieve Edgardo Bozzolo.

“Tenemos un compromiso ético y social de nuestros directivos, que son 3700, integrantes de las comisiones de asociados, funcionarios y empleados, que son 5000; y esto es diferente a todos los demás actores del mundo financiero; por eso decimos que somos otra forma de ser banco, y tratamos de demostrarlo con acciones constantes”, precisó el prosecretario de la mesa directiva del Banco, entre otros conceptos.

“Somos una cooperativa que tiene muy arraigado el sentimiento de solidaridad”

DOLORES CASAS. Consejera zonal y presidenta de la Comisión de Asociados
de la Filial Carhué.

Asimismo, la consejera zonal y presidenta de la comisión de asociados de la Filial Carhué, María Dolores Casas, al dirigir sus palabras a los presentes, manifestó sentirse “feliz de este día, donde no solo conmemoramos otro 97° Día Internacional de la Cooperativas, sino que para nosotros: personal, funcionarios y dirigentes, quienes conformamos una de las más importantes entidades cooperativas del país y de América Latina, tenemos motivos para festejar, aún frente a este escenario económico y social, que implica una profunda crisis financiera y productiva de nuestro país y que afecta principalmente a los sectores más fuertemente vinculados a nuestra Cooperativa”.

“Este motivo de festejo es que justamente aquí estamos, inaugurando la reforma del edificio de nuestra filial. Este año Credicoop cumple 40 años de existencia, pero aquí, desde mucho tiempo antes en la esquina de San Martín e Yrigoyen, comenzó a funcionar la Caja de Crédito Carhué, su primer presidente fue el Sr. Luis Rovai. Gracias al esfuerzo de valiosas personas que pusieron el hombro para sostener esa institución, en épocas muy duras a las que recordamos con el ‘Nunca Más’, es que hoy estamos aquí. Muchos de ellos ya no están entre nosotros, pero para nuestra generación de nuevos cooperativistas siempre quedan en el recuerdo esos buenos ejemplos”, subrayó más adelante.

Casas dijo luego que “en esto de agradecer quisiera hacer un reconocimiento muy especial; y a modo de enmendar errores del pasado, quiero mencionar al señor Enrique Portela, que hoy está presente, y que tanto ha tenido que ver con la compra de este edificio”.

En otro tramo de su discurso, la presidenta de la Comisión de Asociados precisó que “debimos sortear, en la mayor parte del tiempo, un sin número de obstáculos. Logramos coronar con éxito el proceso de transformación de aquellas Cajas de Crédito en Banco, para poder seguir existiendo y ser opción frente a los objetivos planteados por la dictadura que apuntaban al desmantelamiento de cualquier expresión cooperativa”.

INAUGURACIóN DE LAS REMODELACIONES DEL CREDICOOP. Gran cantidad de vecinos y autoridades participaron del acto.

“Cuando la coyuntura impuesta por la última dictadura cívico, militar y eclesiástica desafiaba al Movimiento Cooperativo, tuvimos que extremar nuestras estrategias de supervivencia; hasta hoy, cuando con preocupación vemos cómo reflotan muchas de esas iniciativas, pero esta vez de la mano de un gobierno democrático”, apuntó.

“Para poder llevar a cabo aquella propuesta original del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, nuestra entidad madre, en relación a contar con la mayor cantidad de bancos cooperativos regionales posibles, debimos resignificarnos, y esto nos permitió consolidar mediante numerosas fusiones, ser una sola gran entidad de carácter nacional, que es nuestro orgullo: el Banco Credicoop”, destacó.

Dolores Casas prosiguió diciendo que “de 1979 a 2003 convivimos con un modelo del que fuimos absolutamente críticos. Esto puede corroborarse fácilmente recurriendo a nuestro archivo, público y abierto, donde en cada memoria, en cada balance anual, en cada declaración de coyuntura, en fin, en todos los documentos emitidos, que pueden ser consultados libremente, dimos cuenta de nuestras objeciones a las sucesivas medidas que los distintos gobiernos de matriz neoliberal, fueron tomando en contra de los intereses populares”.

“Pasamos también la gran crisis del 2001; una dura prueba en la que decidimos mantener abiertas nuestras puertas y compartir con la sociedad nuestra visión de la realidad, que no era más que la lamentable confirmación de un estado de cosas que veníamos denunciando, desde el comienzo de ese proceso de destrucción del entramado productivo nacional. Salimos a la calle con ‘Credicoop y la comunidad’, no despedimos a ningún empleado y pudimos devolver a nuestros ahorristas”, resaltó.

“Una nueva etapa se abrió entre 2003 y 2015. En este período, muchos de nuestros históricos reclamos, que se remontan a la propia existencia del Movimiento Cooperativo, fueron tenidos en cuenta y resueltos por el gobierno de entonces. Y como bien expresa nuestro presidente Carlos Heller: nosotros no nos hicimos adherentes a un gobierno determinado, sino que nos encontramos reflejados en las políticas que fueron implementadas por un gobierno, que hizo muchas más de las cosas que veníamos reclamando que se hagan y que por primera vez en la historia comenzaron a realizarse”, enfatizó.

“Durante nuestra vida institucional atravesamos una gran diversidad de escenarios, en función de los distintos ciclos y políticas económicas emergentes, muchas veces con impacto directo sobre los sectores empresariales, pymes, profesionales, de la economía social y de las economías regionales, que conforman la base asociativa de nuestra Entidad”.

ENRIQUE PORTELA INGRESANDO A LAS INSTALACIONES. Fue socio fundador de la Caja de Crédito Carhué.

“En cada oportunidad supimos enfrentar los desafíos, con nuestra gestión democrática, participativa e integral; y en base a nuestra coherencia y principios pudimos transformarlas en oportunidades y superarlas de forma tal que finalmente nos fortalecieron aún más”.

Dolores Casas destacó que “resultado de esta política es la remodelación de esta filial, pequeña en comparación con otras, si hablamos en términos de operatoria bancaria, pero somos esto: una cooperativa que tiene muy arraigado los valores de solidaridad, y aquí estamos disfrutando de nuestra filial que ha llevado una inversión de más de 9 millones de pesos. Aquí también debo recordar, que esto se debe a las gestiones del anterior responsable operativo zonal, Ruben Schoch, que ya no tenemos entre nosotros, y a la insistencia del ex consejero zonal Miguel Ercoli, que no dejó pasar ningún ascensor para llegar al arquitecto interviniente”.

“El esfuerzo de nuestros asociados que con su operatoria en nuestra institución hicieron que podamos lograrlo y nuestra forma de ‘reciprocidad’ a la confianza hacia nuestro banco nos encuentra hoy festejando”, dijo.

“Festejamos también que somos una gran organización que compite de igual a igual en uno de los sectores más duros y áridos de la sociedad capitalista: que es la actividad financiera. Y lo hacemos sin renunciar a nuestros principios, sin ceder en nuestras convicciones, y demostrando concretamente que una empresa gestionada democráticamente puede alcanzar niveles altísimos de eficiencia. Este es el ejemplo que proponemos, y que difundimos con convicción, para continuar en la senda de construir un país soberano económicamente, y socialmente justo”, añadió.

“A través de los años, hemos construido fuertes lazos institucionales, no solo en las relaciones comerciales sino también sociales y culturales, que estamos convencidos de poder seguir profundizando, transformando las amenazas en oportunidades para el crecimiento de todas las entidades que conforman esta comunidad carhuense”, señaló.

“Por eso, los que integramos Banco Credicoop: asociados, dirigentes, funcionarios y empleados festejamos esta inauguración que fue tanto tiempo esperada, juntos y con todos”, apuntó por último Dolores Casas, para después proceder al tradicional corte de cintas junto al gerente local Oscar Arduin, el consejero zonal Daniel Meloni y el integrante de la mesa directiva del Banco, Edgardo Bozzolo, y compartir luego con la concurrencia una recorrida por las instalaciones, así como un brindis.

Categorías