|  

Sorpresa y preocupación en Pehuen Co por una extraña aparición en la playa

Se trata del cadáver de un pez luna, un animal de gran tamaño que no es muy común de ver en estas costas.

HACE 30 AÑOS, apareció un ejemplar del pez espada en las playas de la región.

Algunos vecinos de Pehuen Co expresaron su sorpresa y preocupación tras la aparición en la playa de un pez muerto de gran tamaño y extraña apariencia.

Se trata de un pez luna de cerca de un metro y medio, y se desconoce por qué apareció muerto este ejemplar del género Mola, el más pesado de los peces óseos. Están los que culparon a la contaminación de la ría y otros que especularon con que se debe al cambio climático.

Si bien no es muy común que estas especies alcancen estas playas, tampoco es tan extraño, ya que estos peces que se alimentan de aguavivas (medusas) habitan aguas templadas de todo el mundo, desde el norte de Estados Unidos hasta nuestras costas patagónicas, y desde Oceanía hasta acá.

Incluso hay reportes de que hace varias décadas ya ha aparecido algún pez luna muerto en la costa del balneario rosaleño.

En 2007, un dorreguense encontró en las afueras del balneario Sauce Grande (Monte Hermoso) un pez luna de más de metro y medio de largo; el tercero reportado en 30 años desde los 80 (foto).

Por su aspecto redondeado, su cuerpo plano y su falta de cola, el pez luna causa sorpresa y curiosidad a primera vista.

Los ejemplares de este género son considerados vulnerables por la Unión Internacional para la Conversación de la Naturaleza (UICN), tienen por costumbre aproximarse a la superficie para calentarse con el sol, y una vez que lo logran se sumergen a más de 100 metros de profundidad durante extensos períodos de tiempo.

En 1956, pescadores de Comodoro Rivadavia exhibieron el pez luna más grande encontrado hasta ahora en nuestro territorio:

EL MÁS GRANDE. Exhibido en 1956, en Comodoro Rivadavia.
(La Nueva./Foto de portada: Facebook Gustavo Daniel Bermúdez y Jorge Alberto Carballo )

Categorías