Edición On Line
Año XI- N° 620 - 19-07-18
Carhué - Argentina
ENFOQUE CRÍTICO
Cuando “la crisis afecta a la clase media”
Lautaro Peñaflor Zangara
El ciclo recesivo de la economía argentina es un hecho. La totalidad de los actores políticos hablan de esto y sólo cambia la interpretación al respecto: el gobierno lo considera algo circunstancial y necesario para el crecimiento; y los que están afuera creen que es la consecuencia de las políticas de ajuste que el oficialismo está llevando a cabo.
Aun así, es indiscutible que estamos transitando uno de esos momentos a los que genéricamente llamamos “crisis”. En tal sentido, una vez más, recordaremos la frase de Elisa Carrió quien recomendó a la clase media “dar propinas y que no se caigan las changas” para combatir la situación económica desfavorable.
Más allá de esas palabras múltiplemente refutadas, hay un punto que podemos analizar: a la crisis no la consideramos tal, hasta que golpea a las clases medias. Estas son, además, las clases sociales con las que es más fácil empatizar, por su similitud con nosotros mismos.
De todos modos, solemos olvidar que en Argentina hay un elevado número de personas que viven bajo el umbral de la pobreza, a quienes no sólo golpea la “crisis”, sino también su misma cotidianeidad, sea cual sea su contexto económico, desde hace ya varias décadas.
MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN GRÁFICA DE CAMBIO 2000

Publicado el 19-07-18