Edición On Line
Año XI- N° 620 - 10-05-18
Carhué - Argentina
CAMBIO AMBIENTAL
¿Cómo “quemar” la basura?
Por Eliana Arias
No hay dudas que el actual modelo de gestión de recolectar la basura, llevarla a un lugar y enterrarla es totalmente equivocado. Los residuos sólidos que se generan en los hogares, es alarmante, según datos de Greenpeace en promedio, cada dos segundos el país produce una tonelada de basura, lo que significaría aproximadamente 17 millones cada año.
El problema radica en que no hay más espacio físico para colocar y enterrar esa mezcla de residuos, por lo que la modificación de la ley de “Basura 0” se vio implicada en una controversial batalla.
Finalmente, la iniciativa aprobada implica el proceso de termovalorización (que implica la valorización térmica de los residuos), el cual transforma la materia en energía a través de combustión. Las plantas de termovalorización son prácticamente plantas termoeléctricas que en lugar de quemar combustibles fósiles aprovechan el poder calorífico de los residuos mediante una combustión controlada donde los gases producto de la combustión se tratan químicamente.
El tema es que la quema de basura estaba prohibida por la Ley de Basura Cero (aprobada en 2007) que busca la reducción progresiva de los residuos sólidos urbanos. Dicha norma establece plazos y metas concretas: promueve la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado (los argentinos estamos acostumbrados a utopías).
MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN GRÁFICA DE CAMBIO 2000

Publicado el 10-05-18