Edición On Line
Año XI- N° 620 -
Carhué - Argentina
¿OBRAS DE FONDO O MAQUILLAJE?
Advierten que Plan Maestro para el Río Salado “fracasará por dos graves errores”
La advertencia vino por parte de uno de los especialistas en el tema, que junto a organizaciones rurales e intendentes de la región, participaron esta semana de la audiencia pública por las obras de dragado del Río Salado, convocada por el Ministerio de Infraestructura bonaerense.
Plan Maestro. El subsecretario de Hidráulica, Luis Giménez (centro), durante la audiencia realizada en la localidad de Ernestina, partido de 25 de mayo. (Foto Prensa MIGBA/INGOGEI)
La Plata, (InfoGEI).- A fin de informar a las diferentes entidades rurales, intendentes de la región y a la comunidad sobre los alcances de la ampliación de la Capacidad del Cauce, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense realizó la semana pasada en la localidad veinticinqueña de Ernestina, la audiencia pública por las obras de dragado del Río Salado.
En tal sentido, el subsecretario de Hidráulica, Luis Giménez, expresó que “esta es la obra más trascendente que tiene la Provincia, con una inversión de más de 1.000 millones de dólares”, en referencia a la cuarta etapa, que va desde el Puente Romero hasta la descarga del Canal del Este a la altura de Bragado, que consta de 212 kilómetros e implica un movimiento de 100 millones de metros cúbicos de tierra.
Por su parte, uno de los especialistas participantes de la audiencia, el ingeniero José Crotto, sostuvo que “el Plan Maestro del Salado tiene dos errores muy graves y por lo tanto si se hace, no se va a arreglar el problema, por lo menos para muchas zonas importantes del país”.
“En primer lugar no tuvo en cuenta el cambio climático, y en segundo lugar, este no es un problema de Buenos Aires, sino de cuatro o cinco provincias, con lo cual el área no es 17 millones de hectáreas, sino de 28 millones. Se están olvidando de muchas de las mejores tierras de la Argentina”, indicó.
“Cuando la gente de la consultora inglesa vino a la argentina los expertos que le pusieron dijeron que acá no había cambio climático, que había ciclos un poquito más húmedos, un poquito más secos y por lo tanto se usó para hacer los cálculos del agua que sobraba el promedio de lluvia de 1911 hasta 1925”, recordó Crotto y agregó: “Ese promedio que se utilizó tiene muy poco que ver con el promedio del ‘80 para ahora, donde el clima está cambiando”.
En este sentido, el especialista precisó además que “si la iniciativa no contempla sacar unos 600 metros cúbicos por segundo no solucionamos el problema, o por lo menos en el oeste de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el este de Córdoba y La Pampa y por lo tanto vamos a gastar unos 3 mil millones de dólares en un problema que sigue sin solucionarse”.
De la reunión participaron los intendentes de 25 de Mayo, Hernán Rallinqueo, de Lobos, Jorge Etcheverry, de Alberti, Germán Lago, y de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini; como así también el diputado provincial Oscar Sánchez, y el presidente de la Sociedad Rural de 25 de Mayo, Alberto Larrañaga, entre otros.

Publicado el