Edición On Line
Año XI- N° 620 -
Carhué - Argentina
CAMBIO AMBIENTAL
Por una salud sostenible
Por Eliana Arias
El concepto de salud ambiental surgió a partir de las problemáticas derivadas del impacto de la acción del hombre sobre la naturaleza y de los problemas de salud para la población que son consecuencia de estos cambios. El concepto incluye tanto los efectos patológicos de las sustancias químicas, la radiación y los agentes biológicos, así como los efectos derivados del medio físico, psicológico, social y estético en general, esto es, la vivienda, el desarrollo urbano, uso del suelo y el transporte.
Cuando se buscan soluciones aparece el concepto de desarrollo sostenible que se define como aquellos procesos que son capaces de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las nuevas generaciones. Por ejemplo, el uso de madera es una actividad sostenible en tanto no afecte la biodiversidad y se planten más árboles.
Así como contaminamos y explotamos la tierra, contaminamos y explotamos nuestros cuerpos, nuestra exuberancia y resistencia parece inagotable, pero seguimos agotando nuestros recursos internos, lo cual exige mucho más de lo que se puede soportar. Cuando este comportamiento termina en un trauma, sea a través de la enfermedad o el estrés, no tenemos otra alternativa que intentar sanar.
MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN GRÁFICA DE CAMBIO 2000

Publicado el