Edición On Line
Año XI- N° 620 - 01-02-18
Carhué - Argentina
SITUACIÓN HÍDRICA
La consultora ABS trabaja en el Proyecto de Actualización y Mejoramiento del Plan Director de las lagunas Encadenadas del Oeste
Se trata de un estudio que busca aggiornar la información recabada por IATASA en 1994, y ofrecer un nuevo marco para la regulación de la cuenca. Tuvo reuniones con el intendente David Hirtz, el agrimensor Fabio Robilotte y la Comisión Hídrica local.
Reunión en el despacho del intendente. David Hirtz y Fabio Robilotte, con los ingenieros de ABS.
Durante 2017 y en lo que va de este año, el Comité de Cuenca solicitó a la Provincia la ejecución de obras, así como se dé lugar al Proyecto de Actualización y Mejoramiento del Plan Director para la Cuenca, que es un estudio complementario al hecho por la consultora IATASA en 1994. Ante el pedido, basado en la necesidad de incluir nuevos datos al estudio, la Provincia accedió a sacar a licitación el proyecto, por un costo de 5 millones de pesos; y la misma fue ganada por la consultora ABS, que ya se encuentra trabajando desde hace cuatro meses.
En ese orden, CAMBIO 2000 dialogó con el agrimensor Fabio Robilotte, encargado de la Oficina de Control y Seguimiento Hídrico local, quien explicó que “desde que IATASA hizo el estudio han pasado más de 20 años, en los cuales hubo períodos de sequía, y otros de inundación, con los cuales las cosas han variado; por tal motivo se ha solicitado un estudio con nuevos datos, en el que se incluyan los registros de lluvias, de caudales y niveles, actualizados”.
Robilotte agregó que “ABS ya se encuentra abocado a la tarea de registrar los nuevos datos de campo desde hace cuatro meses, así como a relevar cuáles son las obras existentes, cuáles no, en todos los distritos involucrados en la cuenca”.
“Asimismo, -añadió-, en su último viaje a La Plata, el intendente estuvo reunido con Luis Giménez, que es el único subsecretario que quedó en Infraestructura y recursos Hidráulicos, y le pidió que después de visitar Guaminí también lleguen a Adolfo Alsina, y por ello, gente de la consultora estuvo el pasado jueves en Carhué junto al ingeniero inspector del proyecto, con lo cual, junto a la Comisión Asesora Hídrica Distrital, mantuvimos un diálogo, ya que ellos se manifestaron predispuestos a escuchar los requerimientos y planteos que tiene Carhué en referencia al manejo de la cuenca, que en algunos aspectos, son diferentes a los que ha hecho Guaminí”.
“Si bien con el Distrito vecino coincidimos en un 85 ó 90% en cuanto a los reclamos, debemos consensuar las pequeñas diferencias existentes; y si bien la gente de la consultora ya había escuchado a la gente de Guaminí, ahora nos escuchó a nosotros, quienes les pedimos seguir respetando el Plan Director de IATASA que mantiene a Alsina como centro del sistema y como pulmón, y avalados por un trabajo que viene haciendo el Ateneo Florentino Ameghino desde más de un año, planteamos por qué Carhué en particular quiere la cota 93 para el Lago Epecuén”, destacó Robilotte.
“Todos sabemos cuáles son las diferencias que nosotros tenemos con Guaminí, relacionadas con las cotas máximas, mínimos y objetivos para cada laguna; y la cuestión pasa por detalles por el estilo, no en cuanto al manejo del sistema, en lo cual estamos todos de acuerdo, así como en las obras del Piñeyro y otras”, expresó.
“Hoy la cota de Epecuén está en 94,70 aproximadamente; con lo cual, debiera estar un metro setenta más abajo, para que nos dé lugar a tener las ruinas libres de agua, así como la playa Eco Sustentable y el camino a Epecuén, y así poder planificar a futuro”, dijo.
“El trabajo que hizo el Ateneo es muy bueno, con recolección de datos e información emanada del último simposio de Turismo Termal, e historia de Epecuén, con lo cual avalamos ante la Consultora la consistencia del pedido en sostener la cota 93. Ellos nos escucharon, y creo que están en consonancia con los planteos que hacemos”, subrayó.
“Ellos van a tener en cuenta los planteos, y van a desarrollar la actualización de este Plan Director en función de las obras que se hicieron, las que faltan, y van a ingresar todos los datos que tienen en un modelo matemático, para ofrecer luego diferentes alternativas”, resumió el encargado de Control y Seguimiento hídrico local.
Más adelante apuntó que “una vez que ese Plan Director esté actualizado, seguramente la Provincia llamará al Comité de Cuenca, para decirle a los intendentes cuál es el Plan, cómo se trabajará, y cómo se harán las obras necesarias; mientras que todos los distritos tendremos que encolumnarnos tras ese plan; lo que será muy bueno, y nos dará un marco y proyección a 20 ó 30 años, de cómo tenemos que ir encarando los trabajos en la cuenca”.
“La consultora ABS tiene un plazo de nueve meses para entregar los resultados, de los cuales ya llevan trabajando cuatro; en los cinco restantes, avanzarán, aunque ya nos dijeron que el plazo no les resultará suficiente para culminar el estudio, que les demandará un mes y medio o dos más, por algunos problemitas vinculados a la recolección de datos, como por ejemplo, el que surgió cuando nos pidieron los registros de lluvia oficiales. En nuestro caso, las estaciones meteorológicas más cercanas, son la de Santa Rosa y Bahía Blanca, con lo cual deben sacar datos de La Chacra Experimental o del cuartel de Bomberos, que no son oficiales, pero como son los únicos, deben usarlos”, precisó.

Por San Miguel
y Esteban A. Gascón

Por otra parte, el Agr. Fabio Robilotte, informó que “en la reunión mantenida con la gente de ABS y los referentes de Provincia, el Intendente también le solicitó a la consultora que incluyan dentro del estudio, una pequeña cuenca del Sur del Distrito, que se ubica en un área entre Puan, Saavedra y Adolfo Alsina, que es la que causa excesos hídricos en lo que es San Miguel Arcángel y Gascón, por lo que reclamamos en 1992, en 2001 y ahora. Esta gente que vino, habló de llevar el tema ante el director Provincial de Hidráulica, para ver si se incluye en el presente proyecto, o se viabiliza a través de uno nuevo; pero lo cierto es que queremos lograr soluciones para esa zona”.
Para finalizar, el encargado de la Oficina de Control Hídrico puntualizó que “además, en el estudio se va a tomar en cuenta un aspecto que hasta ahora no fue incluido con profundidad, y está relacionado con las cuestiones medio ambientales, porque van a analizar si las lagunas están contaminadas o no con agroquímicos, por ejemplo, ya que hace más de 20 años atrás, cuando se procedió al estudio original, de esos temas no se hablaba; y en cambio sí en el presente, cuando se hace necesario abordar aspectos de lo productivo en las áreas circundantes a las lagunas, si hay que hacer ganadería o agricultura, por ejemplo, ya que con la siembra de soja se quita al suelo poder de absorción”.
Cabe señalar que de la reunión en el despacho del jefe comunal alsinense participaron el Ing. Marcelo Sarubi, Inspector del proyecto por parte de la Dirección de Hidráulica de la Provincia, el Ing. Pedro Cielli y el Ing. Guillermo Bianchi por parte de la Consultora ABS, y Fabio Robilotte, asesor en Asuntos Hídricos del Municipio. También los ingenieros se reunieron con la Comisión Hídrica local.

Publicado el 01-02-18