Edición On Line
Año XI- N° 620 - 10-11-17
Carhué - Argentina
EN LA PLATA
El intendente Hirtz se reunió con el Ministro de Economía por el Presupuesto 2018
De la reunión también participaron el vicegobernador Daniel Salvador, el ministro de Gobierno Joaquín de la Torre y otros intendentes bonaerenses.
El intendente David Hirtz participó de la reunión con Hernán Lacunza, ministro de Economía de la Provincia; Daniel Salvador, vicegobernador de la Provincia; Joaquín de la Torre, ministro de Gobierno e intendentes bonaerenses, se informó desde el área de Comunicación del Municipio.
Durante la prolongada reunión, el Ministro de Economía expuso los objetivos del Presupuesto 2018 que comienza a tratarse esta semana en la Legislatura.
Entre los puntos centrales se destaca la meta de reducción del déficit por parte de la Provincia del 1% del Producto Bruto Interno. Por otra parte, procura la baja de la presión impositiva centrada en la baja de Ingresos Brutos. Así estiman que dejará al menos 10 mil millones de pesos para crecimiento económico porque quedarán en manos del comercio, la industria, el agro, la construcción, los sistemas productivos.
Asimismo, la provincia compensará esta medida con la suba en los valores de los inmobiliarios.
Por otra parte, en el proyecto hay un aumento en el porcentaje del monto que se asigna para obra pública, en el área de salud (19%) y en el área de Desarrollo Social (24%).
“Luego conversaron sobre la relación de los municipios y la Provincia desde el punto de vista económico. Los municipios van a ser invitados a suscribir una Ley de Responsabilidad Fiscal en se van a comprometer a no aumentar el déficit, a que el aumento del gasto público municipal no esté por encima de la inflación y a ponerle un límite al endeudamiento y a los déficits, salvo casos de fuerza mayor o emergencias”, expresa la gacetilla de prensa.
Al respecto el intendente David Hirtz expresó que “le advertimos que quizá algunos municipios tarden más que otros en llegar a cumplirlas, por lo que sería bueno que haya cierto gradualismo en la exigencia”.
Luego los intendentes realizaron planteos concretos vinculados con recursos de la obra pública, de seguridad para financiar la adquisición de móviles, equipamiento, cámaras de monitoreo y centralmente el manejo del Fondo Educativo que viene con cambios importantes.
“En Adolfo Alsina la modificación del sistema de distribución no mejora ni empeora la situación, pero si la afectación específica que la Provincia requiere que vaya a obras concretas de infraestructura”, manifestó David Hirtz, al tiempo que agregó que “los Municipios hemos pedido que haya un gradualismo en esto de modo tal que podamos seguir disponiendo para las ayudas en becas, en asistencias técnicas culturales, en el funcionamiento de los espacios culturales en todo el distrito, en los viajes de estudiantes cuando participan de actividades oficiales como el Parlamento Juvenil, los Juegos Bonaerenses, las competencias matemáticas, entre otras”.
El intendente David Hirtz calificó de positiva la reunión. “Los ministros receptaron las inquietudes, las hemos discutido, hemos hecho propuestas y suponemos que en la consideración del presupuesto que comienza a tratarse en las Cámaras serán tenidas en cuenta estas propuestas”, dijo el jefe comunal.

Publicado el 10-11-17