Edición On Line
Año XI- N° 620 - 05-10-17
Carhué - Argentina
CON LA PRESENCIA DEL SECRETARIO DE TURISMO BONAERENSE
Hoy, Carhué es sede del Segundo Encuentro de Turismo como Factor de Integración Regional
El Lic. Ignacio Crotto formará parte de la apertura del evento, recorrerá puntos de interés turístico y compartirá actividades con referentes del área de toda la región.
Hoy, jueves 5, y tal como se había anunciado, Carhué es sede de la jornada final del Segundo Encuentro de Turismo como Factor de Integración Regional, que ha sido declarado de interés por el Ministerio de Turismo de la Nación, en cuya apertura estará presente el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Lic. Ignacio Crotto.
Vale aclarar que la actividad se enmarca en un encuentro itinerante que dio inicio ayer -miércoles- en Puan, después de que ambos municipios elaboraron un proyecto de autoría conjunta que fue presentado ante FEHGRAS y la CAT, y que resultara elegido entre los confeccionados por diferentes municipios bonaerenses.
En ese orden, el secretario de Turismo de Adolfo Alsina, Lic. Javier Andres, destacó que “en este segundo encuentro, las temáticas que se abordan están vinculadas al turismo sustentable, porque este año, según la Organización Mundial de Turismo es precisamente el año del turismo sustentable; y ayer en Puan, iniciamos la actividad con el panel de planificación estratégica de destinos turísticos, auspiciado por la Federación Empresaria Hotelero de la República Argentina, y de la Universidad del Sudoeste”.
“Por la tarde, -agregó-, estuvimos en el panel de Turismo Sostenible para el desarrollo, auspiciado por la presidencia de la Cámara de Turismo de Entre Ríos, la Dirección Nacional de Migraciones, y el Colegio de Profesionales de Turismo de la Provincia; mientras que desde las 15:30, se realizó el panel de Legislación Turística Municipal, que contó con el auspicio del Departamento de Asuntos Informales de FEHGRA, la Dirección de Turismo de Tres Arroyos, y la Defensoría del Turismo de la Provincia”.

Hoy, jornada en nuestra ciudad

Javier Andres subrayó más adelante, que “hoy, en nuestra ciudad, en la Casa de la Cultura, la actividad dará inicio a las 10:00 con las acreditaciones, para dar comienzo al acto de apertura a las 10:30, con la presencia del secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Lic. Ignacio Crotto, quien además hará una recorrida por las ruinas de Villa Lago Epecuén y por el predio donde Oeste Termal S.A. construye el complejo hidrotermal”.
“En esa apertura -prosiguió-, en la que estaremos presentes junto al director de Turismo local Lic. Nicolás López, la Lic. Clara Biondini, de Puan, y Silvio Rauschemberger, director ejecutivo de AHG, harán uso de la palabra el intendente David Hirtz y el mandatario comunal de Puan Cr. Facundo Castelli, así como el Dr. Francisco Costa, presidente de la AHG, además de Crotto y otras autoridades provinciales y nacionales”
“Tras la apertura, desde las 11:15 tendrá lugar el primer panel sobre comunicación en turismo, con la disertación sobre micromomentos y comercio electrónico a cargo de Bruno Palmieri, cofundador de Abako Desarrollo de Negocios Online S.A.; seguido por la disertación de la Cra. Elena Bonte, capacitadora de FEHGRA, quien se referirá a la importancia de las redes sociales para comunicar en turismo; y en la oportunidad, será moderadora la directora de Comunicación del Municipio, Mg. María Julia Poiré”, indicó.
Añadió que “a las 14:00, y después de compartir un almuerzo de camaradería, en el que también estará el Lic. Crotto, tendrá lugar el segundo panel de ideas y programas para un turismo sustentable, que tendrá como disertantes al Lic. Cristian Sejas, creador del pasaporte verde y del acuerdo vacaciones son huellas, quien hablará sobre la iniciativa Imagine, una propuesta para viajar y emprender con impacto positivo. Además, la Lic. Tamara Guereño, responsable de la firma Eco Sustentable Carhué, y ganadora del programa PROESUS del Ministerio de Medio Ambiente, se referirá al uso de energías alternativas en destinos turísticos. Luego, el gerente zonal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Flavio Javier Rouan, hablará de la línea de créditos verdes Disfrutá tu Provincia. La moderadora de este panel, será Yanina Torres, docente de Turismo Rural en la EEA Nº 1 de Tornquist, e instructora de formación profesional”.
El secretario de Turismo local, mencionó además que “el tercer panel denominado Nuevas Tecnologías Aplicadas a Atractivos Turísticos, que dará comienzo sobre las 15:30, contará con la disertación sobre tecnología aplicada a mejorar la experiencia del turista: ideas para potenciar un destino, que estará a cargo de Franco Echeverría, líder del equipo de desarrolladores de varios países implementando las estrategias de negocios de Thomas Cook, y del director del área de Modernización de la Municipalidad de Adolfo Alsina, Pablo Dalinger. En este panel, actuará de moderador el Ing. Bruno Palmieri, de la empresa Abako“.
Javier Andres precisó además que “con motivo del evento, tras el cual se hará entrega de los correspondientes certificados, contaremos con la presencia de integrantes de la Universidad Nacional del Sur y de la UPSO, porque el evento está dirigido a estudiantes, a profesionales, y a todo aquel interesado en las temáticas del Encuentro, en el cual, es válido destacar que se abordarán cuestiones atinentes a la región, como por ejemplo la problemática de conectividad que estamos sufriendo todos los destinos del Sudoeste bonaerense en lo que tiene que ver con transportes, ya sea, terrestre o aéreo, sobre lo cual se conformará una mesa de trabajo que marcará el cierre de la actividad, y que estará dirigida por la directora de Turismo de la municipalidad de Bahía Blanca, Mg. Julia Arocena”.
Sigue vigente la idea de tener dos playas

En otro aspecto, y para concluir, consultado acerca de la solución que puede ofrecerse a los usuarios del área de playas con vistas a la temporada veraniega, una vez conocida la decisión de que no se trasvasará agua al Lago Epecuén, Andres precisó que “por el momento seguimos manteniendo la postura de habilitar dos lugares; uno en lo que quede de la Eco Sustentable, para que quienes son asiduos concurrentes y quieran dar la vuelta de 13 kilómetros, puedan seguir haciéndolo, porque tendrán servicios de ducha, sanitarios y guardavidas”.
“Allí, según lo que estuvimos viendo, el agua arrasó con el espacio, por ello estuvimos sacando las sombrillas, pero en el rinconcito que quede, existe la posibilidad de aprovechamiento; y por esa razón, estamos analizando si se puede poner a disposición un transporte privado, para que quien lo desee, abonando una tarifa, pueda seguir concurriendo al lugar”, expresó.
“En tanto que la segunda opción -reveló Javier Andres- es habilitar una playa en la parte aledaña a El Cristo, como funcionaba hace unos años; donde también habrá sombrillas y duchas, sacaremos a licitación una proveeduría, mientras que los sanitarios que se usarán son los que están allí, porque hacer nuevos es imposible debido a la altura en que se encuentran las napas; por eso preferimos que la gente camine un poco y utilice los existentes, que están nuevos, y en muy buenas condiciones”.
“De todos modos, estamos esperando que pasen los meses en los que se han anunciado mayores precipitaciones, y a pesar de que sabemos que la temporada se nos viene encima, tampoco queremos poner las sombrillas y a los pocos días retirarlas o que nos queden muy alejadas de la costa. Jugamos mucho con el clima, pero tal como lo anunció el Intendente, vamos a tener dos playas”, finalizó el secretario de Turismo.

Publicado el 05-10-17