Edición On Line
Año XI- N° 620 - 05-10-17
Carhué - Argentina
EN LA ESQUINA DE COLÓN Y ALVEAR
Quedó inaugurado el mural que manifiesta el pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado
La inquietud de pintarlo fue de la Comisión de la Memoria por la Verdad y la Justicia; y quienes lo concretaron, fueron el profesor de artística Gustavo García, su compañera, y una pareja de amigos muralistas.
¿Dónde está? En Carhué, el pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado quedó plasmado en un mural.
Por inquietud de los integrantes de la Comisión de la Memoria por la Verdad y la Justicia de Adolfo Alsina, en el tapial de la esquina de avenida Colón y Alvear de Carhué, quedó inaugurado el domingo, un mural con la imagen del rostro de Santiago Maldonado, como una manera de manifestar el pedido de aparición con vida, de parte de referentes del SUTEBA, de la Comisión de Asociados de Banco Credicoop, familiares de desaparecidos, integrantes del Movimiento Evita y vecinos en general.
Gachi Corradini, integrante de la Comisión y secretaria adjunta del SUTEBA, comentó al respecto que “después de haber conmemorado el 41º Aniversario de la Noche de los Lápices, con un acto que tuvo lugar en la Plaza de la Memoria, pensamos en llevar adelante alguna actividad en adhesión al pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado. En ese sentido, en principio pensamos que podíamos hacer una marcha, pero luego evaluamos que en Carhué, no es una actividad convocante”.
“No obstante, -añadió luego-, en el mismo momento surgió la idea de hacer un mural, y fue posible porque justamente se encontraban en nuestra ciudad una pareja de muralistas, de La Plata, amigos del profesor de artística Gustavo García y de su esposa, y como ellos habían concurrido al acto, tuvimos la oportunidad de conocerlos ese día, que fue cuando se ofrecieron a pintar el mural”.
“Con esa idea -prosiguió-, comenzamos a buscar un sitio donde concretarlo, porque necesitábamos un espacio privado, así como la autorización del propietario, lo que logramos cuando encontramos ese muro de avenida Colón y Alvear”.
“Obviamente, lo que hicimos a continuación fue solicitar permiso para la pintada, y el propietario del lugar, el Sr. Kreder, no tuvo ningún inconveniente en cedérnoslo, por lo que le estamos sumamente agradecidos. Cuando fuimos a hablar con él, nos preguntó si el motivo a pintar estaba vinculado con una propaganda política; le dijimos que no, y le explicamos que era por Santiago Maldonado, ante lo cual nos alentó a que lo hiciéramos, porque este señor, también tiene la convicción de que el joven debe aparecer. Fue muy simple y claro, y nuestra gratitud con este vecino es inmensa”, dijo a CAMBIO 2000 la integrante de la Comisión de la Memoria.
Más adelante explicó que “son esos pasos ya cumplimentados, reunimos el dinero para los materiales entre todos aquellos que quisieron colaborar, y quienes lo pintaron, por supuesto no cobraron nada. Mientras, los que no nos abocamos a la parte artística, apoyamos haciendo compañía a los que sí lo hicieron, a Gustavo, Manuel y sus respectivas parejas, cebándoles mates y sirviéndoles algo para comer”.
“Ellos trabajaron con mucha comodidad, y mucha gente se acercó a ver lo que estaban haciendo de una manera muy pacífica, pese a que se trata de una temática motivo de discusión para algunos”, aseguró Gachi Corradini.
“De todos modos -destacó-, se trabajó con mucho respeto, y nadie molestó, salvo algún comentario al pasar, o algún grito desde un auto, pero nada más allá de eso”.
“Asimismo, desde la Cooperativa El Garage, Patricia Casey se ofreció a pintar remeras con la cara de Santiago Maldonado, y por ello muchas personas trajeron prendas lisas para hacer la estampa, y la pregunta: dónde está?”.
“Una vez finalizada la obra, una semana más tarde, el domingo último, se hizo una especie de inauguración, donde hubo música, canto y un momento compartido”, acotó la integrante de la Comisión de la Memoria.
Para finalizar, Gachi Corradini precisó que “es impactante ver la imagen en esa esquina con la cara de Santiago entre flores, plantas, y demás, tanto como la frase que incluye, vinculada al amor por la tierra; y es llamativo, porque quizá es la primera vez que en Carhué vemos un mural que tiene que ver con algún mensaje por fuera de lo convencional”.

Publicado el 05-10-17