Edición On Line
Año XI- N° 620 - 05-10-17
Carhué - Argentina
ENFOQUE CRÍTICO
Implicancias y alcances de la prórroga de la Ley de Tierras
Por Lautaro Peñaflor Zangara
La semana pasada la Cámara de Senadores dio media sanción a la Ley que prorroga la emergencia “en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas del país”.
Si bien falta el tratamiento en la Cámara de Diputados, integrantes de todos los bloques se comprometieron a aprobarla, razón por la cual podemos augurar que habrá prórroga. La Ley 21160 fue sancionada en 2006 y luego prorrogada en dos ocasiones, pero el cambio de gobierno y el clima social dotan la situación de algunas particularidades.
Cuando hablo de “clima social”, me refiero particularmente a la desaparición de Santiago Maldonado. La misma se dio en el contexto de una represión en una protesta que, justamente, resistía el desalojo de una comunidad en Cushamén.
Los pueblos originarios son uno de los grupos minoritarios a los que nuestra historia y sus continuos actores, les deben respuestas. Sus problemáticas nunca tuvieron sino espacios marginales en las políticas públicas, en los medios de comunicación y en el debate general.
Enfrentaron y enfrentan décadas de marginación y olvido. No obstante, estamos hablando de ellos desde que el gobierno nacional necesitó despojarse del tema y parte de la oposición apropiárselo.
MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN GRÁFICA DE CAMBIO 2000

Publicado el 05-10-17