Edición On Line
Año XI- N° 620 - 05-10-17
Carhué - Argentina
SITUACIÓN HÍDRICA / DECISIÓN DE LA PROVINCIA
No se trasvasará agua en las Encadenadas del Oeste
La determinación fue anunciada el pasado jueves en el encuentro del Comité de Cuenca celebrado en la municipalidad de General La Madrid. El intendente David Hirtz, entrevistado por este medio, contó pormenores de la tensa reunión.
No habrá trasvase en las Encadenadas del Oeste. Los intendentes, con Rodrigo Silvosa, durante la reunión en La Madrid.
El encuentro en La Madrid consistió de dos partes: el primero, que fue privado y en el cual Silvosa anunció su decisión a los municipios; y el segundo, abierto, de carácter técnico.
Por el distrito de Adolfo Alsina asistieron a la reunión, además del intendente David Hirtz, el presidente del Concejo Deliberante Facundo Montenegro, la titular del bloque del Frente Renovador Paula Cuco, el asesor hídrico del Municipio Fabio Robilotte y Jorge Carrizo en representación de la Comisión Asesora Hídrica y el Ateneo Ameghino.
Mientras que Rodrigo Silvosa estuvo acompañado por el director provincial de Mantenimiento del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos Daniel D´Onofrio, el jefe de Departamento Zona VI, Daniel Mas y su equipo, así como por otros técnicos y asesores de Hidráulica.

“Primó el
criterio técnico”

“Hemos sido inflexibles en pedir, con argumentación, que no se trasvase agua”, manifestó el intendente David Hirtz a este medio, para agregar que “lamentablemente, no encontramos consenso”.
“A falta de unanimidad, primó el criterio técnico y el Manual de Operaciones. La Subsecretaría de Recursos Hídricos consideró prudente mantener cada laguna en la situación en el estado que está”, afirmó el jefe comunal.
Y añadió que la decisión fue tomada “en función de que todavía puede haber algún mes de primavera lluvioso y es conveniente preservar espacios para el supuesto que la naturaleza no nos ayude”.
Cuando se refirió al estado actual de Epecuén dijo que “esta situación nos provoca daños” y detalló que “Epecuén no está en condiciones de recibir agua. El Manual de Operaciones y todos los estudios técnicos indican que el nivel adecuado es de 93 metros sobre el nivel del mar, hoy está en 95, como consecuencia de las lluvias y de nuestros propios aportes, no porque nadie nos haya mandado agua, y eso tenemos que aceptarlo porque es la naturaleza, pero no más que eso y lo que pudiese llover”.
Por otro lado, adelantó que desde Hidráulica se está procediendo a aforar para medir “cuánto implica el ingreso de agua del Arroyo Pigüé, que si es un arroyo que le corresponde a Epecuén, pero que desde hace un tiempo se está derivando al Venado”. A partir de esa medición se realizará un informe que será analizado “con nuestros asesores” para que parte de ese agua “ingrese a Epecuén, por 15 días o a lo sumo 30, que no significa un riesgo importante, como gesto para la región”. Esta semana se tomaría una decisión al respecto.

El problema
de Bonifacio

David Hirtz contó que en la primera parte de la reunión, en el despacho del intendente Randazzo, “se repasó el estado de los canales, aforos, cómo está el tapón del Piñeyro, si resistió la última lluvia, cómo viene avanzando la obra de construcción definitiva del Piñeyro, la apertura de la licitación del Bombeo de Cochicó a Alsina que es el miércoles (ayer) en La Plata, hasta que se llegó inevitablemente al tema central”.
En este sentido dijo que Guaminí “había llevado 40 o 50 personas, que no estaban en esa reunión obviamente, pero que ejercían una fuerte presión y el Intendente planteó con mucha firmeza y muy dramáticamente la situación que tiene Bonifacio, los problemas de napas y demás que tiene en Casbas, en Guaminí, en distintos lugares, que no son distintos a los del resto de la región, sin minimizar los problemas que tiene Guaminí, todo lo contrario, porque creo que son importantes, sobre todo en Bonifacio”.
David Hirtz precisó que hubo una discusión técnica, de la que Adolfo Alsina no participó, entre los representantes de Guaminí y las autoridades provinciales.
MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN GRÁFICA DE CAMBIO 2000

Publicado el 05-10-17