Edición On Line
Año XI- N° 620 - 18-05-17
Carhué - Argentina
A 8 MESES DE LA EMERGENCIA AGROPECUARIA
María Eugenia Vidal habilitó los subsidios para Adolfo Alsina, General Villegas y Puan
La ayuda económica, que supera los 5 millones de pesos, está destinada a “productores tamberos y ganaderos afectados por las consecuencias de las inundaciones”.
La Gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal decretó la ejecución de los subsidios para tres de los partidos bonaerenses que en agosto del año pasado fueron declarados en estado de Emergencia Agropecuaria. Los beneficiados serán los productores tamberos y ganaderos afectados por las inundaciones de Adolfo Alsina, General Villegas y Puan.
En medio de incesantes precipitaciones y un intenso escurrimiento de aguas que llega desde provincias vecinas -que lleva afectadas más de 30 millones de hectáreas-, la medida oficializada el martes 9 de mayo en el Boletín Oficial representa un alivio para los intendentes que recibirán la ayuda de la Provincia.
El jefe comunal de Puan, Facundo Castelli (Cambiemos) recibirá $ 2.182.400,00, mientras que la Provincia destinará $ 2.346.800,00 a la Municipalidad de General Villegas, comandada por Eduardo Campana (Cambiemos), y finalmente David Hirtz (Cambiemos) recibirá $ 1.112.400,00 para los productores de Adolfo Alsina.
En el decreto -que lleva fecha del 19 de abril y la firma del ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís, el jefe de Gabinete Federico Salvai y la gobernadora María Eugenia Vidal-, se especifica además que los municipios deberán “rendir cuenta documentada del destino de los fondos entregados ante el Honorable Tribunal de Cuentas” de Buenos Aires.
A quienes aún no se les ha tramitado la ayuda son los partidos de Rivadavia, San Pedro y Zárate que también fueron incluidos en 2016 en el decreto de declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario.

Insuficientes

“Desde los ejecutivos municipales aseguran que esos montos, además de llegar tarde, son absolutamente insuficientes”, publicó www.realpolitik.com.ar
Y agrega: “Teniendo en cuenta que la suma perdida por tamberos y ganaderos del noroeste de la provincia de Buenos Aires supera en varios cientos de veces el monto de los decretos, desde los municipios afectados elevaron tímidas protestas”.
“La gobernadora aseguró que trabajaríamos en conjunto, pero esto claramente no alcanza. Necesitamos mucho más dinero y muchas más máquinas para levantar a Villegas. Mucha gente quedó en la calle, muchos tamberos quebraron, muchos animales se perdieron, los chicos no fueron a la escuela. La situación es alarmante. Con dos millones podremos salvar, a lo sumo, a un tambero”, aseguraron desde la secretaría privada del municipio de General Villegas al portal Realpolitik.

Publicado el 18-05-17