Edición On Line
Año XI- N° 620 - 18-05-17
Carhué - Argentina
CARHUÉ / EXPRESIONES DE REPUDIO
No al 2x1 a genocidas: La comunidad expresó su rechazo al fallo de la Corte Suprema de Justicia
La cita fue el miércoles en la intersección de San Martín y Mitre. El acto, convocado por la Comisión de la Memoria, Verdad y Justicia de Adolfo Alsina, contó con la adhesión de familiares de desaparecidos, de distintas organizaciones gremiales, sindicales, políticas y público en general.
No al 2x1. Más de 80 vecinos se manifestaron en el centro de Carhué en contra del fallo de la Corte Suprema de Justicia.
Al igual que en otras localidades del país, Carhué expresó su repudio al fallo de la Suprema Corte, de otorgarle el beneficio del 2x1 a un represor condenado por delitos de lesa humanidad.
La convocatoria, que se llevó a cabo el pasado miércoles 10 de mayo a partir de las 18.00, estuvo a cargo de la Comisión de la Memoria, Verdad y Justicia de Adolfo Alsina, y contó con la adhesión de familiares de desaparecidos del distrito, de organismos de Derechos Humanos, Movimiento Evita, CTEP, SUTEBA, FESIMUBO, Partido GEN, de los bloques de concejales del Frente Renovador y Frente para la Victoria, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, jóvenes militantes del partido FE y público en general.
En primer lugar, desde la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia, destacaron que “desde todos los espacios políticos democráticos se repudió la decisión de la Corte Suprema”.
Luego se leyó un comunicado emitido por los organismos de Derechos Humanos, previo a lo ocurrido el martes y el mismo miércoles en el Congreso de la Nación, en el cual se destacaba, entre otras cosas, el “enérgico repudio” de los mismos al fallo, por “dejar abierta la posibilidad de que los represores condenados por delitos de lesa humanidad queden en libertad”.
En ese sentido, Guillermo Uribe, integrante de la Comisión por la Memoria, destacó que “la movilización popular logró que el arco político en general tomara la decisión de no permitir el avance de algo que se viene trabajando desde hace un tiempo largo, que es otorgar impunidad a los crímenes de la dictadura”.
Por su parte, la Lic. Nadia Gómez leyó un pronunciamiento donde la comunidad psicoanalítica expresaba su repudio al fallo del máximo organismo de justicia. Entre sus argumentos más importantes, el comunicado expresa: “Manifestamos nuestro profundo repudio y preocupación por el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que beneficia con el 2x1 a aquellos que fueron juzgados y condenados como responsables en delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar en nuestro país. La decisión del máximo tribunal pone a un amplio conjunto de la sociedad en una situación que, de no advertirla en profundidad y obrar en consecuencia, tendrá como peor riesgo y destino su repetición. Pretender la igualación de los delitos cometidos por la dictadura con los delitos comunes con el fallo de ‘dos por uno para todos’ (como también su versión política del ‘2x1 para ninguno’) es, además de todos los considerandos de aberración jurídica tanto nacional como internacional, la pretensión de expandir un manto renegatorio que hace del lazo social algo mucho menos vivible”.
MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN GRÁFICA DE CAMBIO 2000

Publicado el 18-05-17