Edición On Line
Año XI- N° 620 - 20-04-17
Carhué - Argentina
MARIANO RODRÍGUEZ
“Me impactó la historia de Epecuén y a las dos semanas vine a conocer las ruinas”
El periodista y locutor en diálogo con CAMBIO 2000 contó cómo surgió la idea de escribir “Más allá de todo”, su primera novela, que presentará este sábado en la ciudad de Carhué.
Mariano Rodríguez en Epecuén. El sábado presenta su novela en Carhué.
El sábado desde las 19.30 horas se presenta en nuestra ciudad la novela romántica con orientación histórica Más allá de todo, escrita por el periodista y locutor Mariano Rodríguez, evento que es organizado con el apoyo del Rotary Club Carhué y auspiciado por el Hotel Epecuén, la Asociación de Hoteles, Residenciales, Termas y Afines y Los Caldenes. La cita será en el salón de conferencias del Hotel Epecuén, con entrada libre.
Cabe señalar que el libro relata una historia de amor ficticia, situada en la tragedia de la Villa Turística Lago Epecuén, en la década del ‘80.
Para conocer detalles al respecto, entrevistamos al autor, Mariano Rodríguez. “Soy locutor y periodista, trabajo en medios nacionales como A24, Radio 10, Radio Continental, entre otros, y hace un tiempo se me ocurrió escribir un libro. La verdad es que no conocía Epecuén hasta hace un año y medio atrás. Tomé contacto con la historia del lugar porque Fernando Bravo, quien también trabaja en Radio Continental, estaba haciendo una nota a Carlos Belloso, quien le contaba que había filmado en Epecuén escenas para su película ‘El expediente Santiso’. Entonces, empecé a ‘googlear’, me causó mucha intriga y cuando comencé a ver imágenes, no me pude despegar más de Epecuén, de su historia”, expresó.
“Tan fuerte fue ese impacto a partir de lo que me devolvía la pantalla, que a las dos semanas agarré el auto y me fui para allá a pasar un fin de semana. Y bueno, obviamente ir a las ruinas me impactó muchísimo, me encantó la experiencia y se me metió mucho más la historia en la cabeza y cuando venía manejando de vuelta hacia Buenos Aires se me empezó a instalar la trama de la novela y pude darle forma y cuando llegué a casa, comencé a escribir”, comentó.
“Terminé creando una novela romántica, que si bien la historia principal es ficticia, se ubica en el marco de un hecho real, como fue la inundación. Por ello, se la denomina novela romántica con orientación histórica”, detalló Mariano.
Luego, se refirió a las dificultades que enfrentó para conseguir editar su obra. “Esa fue la primera parte. Una vez con la novela escrita, empecé a moverme por distintas editoriales y a ver quién se interesaba por editarla. Después de muchos ‘no’ di con una editorial que si bien es chica, me abrió las puertas. Al ser un escritor desconocido -esta es mi primera novela- nadie me dio ni cinco de bolilla. Fue un desafío porque soy un laburante y la edición la pagué yo. Tuve la suerte de que la editorial me facilitó las cosas porque le interesaba el libro”, contó.
“El libro estuvo listo en enero, pero decidí presentarlo a partir de marzo/abril y realicé contactos con municipios para ir a hacer presentaciones. Fue así que llegué a Villa Constitución, ciudad de la que soy oriundo -en la provincia de Santa Fe-, a San Nicolás, entre otras. Y desde el municipio de Adolfo Alsina, me confirmaron que estarán presentes, acompañando la presentación”, dijo, al tiempo que agregó palabras de agradecimiento ya que “todo se hizo desde el ámbito privado y con la ayuda de personas como Ariel Sewald, a quien conocí a través de una página de Facebook sobre Epecuén, y de la gente de Rotary, y conocí a personas como Rubén Besagonill, quien nos ofreció las instalaciones del Hotel para hacer la presentación”.
“La tapa es de Pablo Gasparrini, un fotógrafo de Capital que ha ido varias veces a hacer fotografías a Epecuén. Cuando la vi, me encantó, se la pedí y aceptó. Otra persona que también me dio una mano y a quien también agradezco es Gastón Partarrieu, el director del Museo de Carhué, quien también me brindó datos que necesité, siempre fue muy amable y eso no lo olvido”, mencionó.
“Es un libro hecho de manera muy profesional, tiene prólogo de Juan Tonelli -pareja de Gabriela Michetti-, quien escribió un libro hace muy poco tiempo. La contratapa la escribió Hernán Lanvers, escritor cordobés, autor de una saga de novelas sobre África”, detalló.
Consultado acerca de si alguna vez imaginó que escribiría una novela, Mariano Rodríguez aseguró que sí, aunque no se había dado hasta el momento. “A mí me gusta leer y me gusta mucho escribir. Nunca había encontrado algo que me apasionara tanto como la historia de Epecuén como para empezar a escribir. Me habían ofrecido material para escribir un policial, pero sentí que no era lo mío, preferí esperar a ver qué pasaba. Surgió la historia de Epecuén y los personajes (ficticios) Serena y León, que son chicos que crecen en Epecuén y se enamoran y cuando viene la tragedia, las cosas cambian. Está contada con respeto y es una historia muy linda. Podría haber claudicado al primer ‘no’, pero le tengo fe a la novela.”
“Me parece lindo que se interesen por la novela porque es algo que puede enriquecer la cultura del lugar, y que a la presentación de ‘Más allá de todo’ se acerquen personas de Epecuén y Carhué que quieran leer la novela y pasar un grato momento”, cerró el periodista y locutor.

Publicado el 20-04-17